
Ciudad de México; 26 de mayo.- El precio del pollo está que vuela. En la primera mitad de mayo, el precio de esta proteína, la más consumida por su asequibilidad y disponibilidad, se disparó 8.96% quincenal, su mayor alza desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Inegi.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aseguró que este incremento fue por una serie de aumentos al productor y por la inflación de otras proteínas.
“Yo lo veo más hacia un tema de demanda derivado de que las otras proteínas han subido más de precio. “La gente de menores ingresos come más pollo y la de mayores, res”, consideró Anaya en entrevista realizada el fin de semana pasado.
En los mercados y autoservicios de la capital del país, el kilo de pechuga con hueso se vende entre 120 y 138 pesos, mientras que el de pierna y muslo en alrededor de los 85 pesos.
En el Centro de Distribución del Canal de San Juan de la Ciudad de México, el precio al mayoreo de pollo entero oscila entre 55 y 66 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
“Vemos que el pollo al mayoreo subió de 55 pesos, que lo traían altísimo en las centrales de abasto, a 66 pesos. Y el entero pasó a 50 pesos por kilo. “Esta semana vimos un pequeño ajuste en el precio del pollo, pero sigue en niveles altos”, detalló Anaya al recordar que el kilo de pechuga alcanzó los 150 pesos a principios de mayo.
En 2024, en México se consumieron 4 millones 991.7 toneladas de pollo, lo que reflejó un aumento anual de 2.3%, y un mayor volumen sobre otras proteínas como el cerdo, del que se consumieron 3 millones 252 mil toneladas en el mismo año.
- v c f