
Por Milenio
Toluca, Estado de México; 27 de mayo.- La final del fútbol mexicano no solo trajo la onceava copa al Toluca, también le dio una nueva oportunidad a 8 animalitos rescatados, que a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el Club Deportivo Toluca, fueron adoptados como parte de la campaña “La Mejor Jugada es Adoptar”.
Durante final de la Liga MX entre Toluca y América, la Cepanaf instaló un módulo de esta campaña, en el que se promovió la adopción responsable de seres sintientes, principalmente lomitos, que han sido rescatados, después de pasar por experiencias como el abandono o el maltrato.
Gracias a la afición y como un acto de amor y cuidado hacia quienes no tienen voz, durante este encuentro que se desarrolló en el emblemático estadio Nemesio Diez, estos 8 animalitos encontraron una familia y con ello una segunda oportunidad para dar todo su cariño y compañía.
85 ‘lomitos’ han sido adoptados
A través de “La Mejor Jugada es Adoptar”, estrategia que se impulsa en conjunto con el Club Deportivo Toluca y que permite que en cada encuentro de local, se instale en este estadio un módulo de adopción, se ha logrado que 85 animalitos hayan encontrado un nuevo hogar.
“ ¡Campeones dentro y fuera de la cancha! El enorme corazón de los mexiquenses quedó demostrado en #LaMejorJugadaEsAdoptar, mediante el cual 85 perritos encontraron un hogar”, compartió la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de redes sociales.
La mandataria agradeció a los Diablos por apoyar esta iniciativa. “Gracias a todas y todos los que conforman el @TolucaFC por brindar el espacio para poder llevar a cabo este programa”.
Los datos
Los 85 seres sintientes que han encontrado una segunda oportunidad mediante la campaña “La Mejor Jugada es Adoptar”, representan el 24 por ciento del total de las 348 adopciones responsables logradas por el gobierno del Estado de México.
Al respecto, la directora general de Cepanaf, Alma Tapia Maya, reconoció el respaldo de cientos de familias que han convertido su amor por el deporte en acciones a favor de los seres que no tienen voz.
Las 348 adopciones responsables son parte de una estrategia desplegada en diversos puntos del Estado de México, desde las Caravanas por el Bienestar Animal, hasta espacios de alta convocatoria como la Feria del Caballo 2025.
También se gestionan a través del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies en Atlacomulco y el Centro Integral Multiespecies en Zinacantepec. En cada caso, se garantiza un proceso gratuito, transparente y comprometido con la tutela responsable.
Proceso
El procedimiento es gratuito y accesible; se solicita una identificación oficial, comprobante de domicilio, el llenado de una ficha de datos generales, la firma de una carta compromiso de tutela responsable y la aceptación de visitas de seguimiento para garantizar un entorno seguro y adecuado para los seres sintientes.
Las personas interesadas en adoptar a un lomito o michi pueden solicitar más información al teléfono de la Cepanaf: 7229581100 y 7229581111 extensiones 110, así como al correo electrónico: [email protected]
AFL