
Ciudad de México.- El pasado 21 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una serie de sanciones en contra de miembros de alto nivel del Cártel del Noreste (CDN), incluido Ricardo González Sauceda, alias El Ricky o Mando R, subjefe de la organización criminal que fue detenido en Tamaulipas un par de meses atrás.
En el país que gobierna Donald Trump, El Ricky fue señalado por su participación en el tráfico de armas y drogas, mientras que en México estaba en la mira de las autoridades por su papel como presunto líder de una célula delictiva conocida como Los Chukys. ¿Qué se sabe sobre esta agrupación? En MILENIO te contamos.
Los Chukys, brazo armado del CDN con presencia en tres estados
A través de redes sociales, presuntos integrantes del crimen organizado han compartido fotografías en las que presumen armas y equipo táctico con un peculiar distintivo: la imagen de Chucky, el muñeco diabólico que saltó a la fama en 1988 por ser el villano de la película Child’s Play.
El rostro del aterrador personaje fue adoptado por una célula criminal, emanada del Cártel del Noreste, que comenzó a presentarse como Los Chukys o Fuerzas Especiales Chukys (FEC).
Según investigaciones del gobierno federal, el grupo de Los Chukys fue el que, en enero de 2023, buscó expandir las operaciones del CDN al estado de Nuevo León. En septiembre del mismo año, autoridades de San Nicolás de los Garza encontraron hieleras con restos humanos y una narcomanta atribuida a esta célula delictiva.
En julio de 2024, habitantes de los municipios de Juárez, Guadalupe y Santa Catarina, al sur de la zona metropolitana de Monterrey, alertaron sobre el hallazgo de múltiples mensajes que advertían la llegada de Los Chukys a la región.
Durante su avance por Nuevo León, este brazo armado —liderado por El Ricky— sostuvo múltiples enfrentamientos con agentes de seguridad. En este sentido, las autoridades federales confirmaron que González Sauceda estaba bajo investigación por su aparente relación con el asesinato de seis miembros de la Fuerza Civil, sumado a su presunta autoría intelectual en extorsiones y ataques a los policías de dicha entidad.
Adicionalmente, se dio a conocer que El Ricky habría sido quien coordinó a Los Chukys durante una agresión contra elementos del Ejército Mexicano ocurrida el 17 de agosto de 2024 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual resultó en cinco soldados heridos y dos muertos.
En sus diferentes publicaciones, presuntos miembros de Los Chukys identifican a esta célula como parte de un despliegue del CDN conocido como Operativa Coahuila, lo que da cuenta de su presencia en aquel estado.
El Ricky, segundo al mando del CDN
Tras su detención en Nuevo Laredo el 3 de febrero de 2025, se informó que El Ricky sería la segunda persona de mayor rango al interior del CDN, únicamente por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias Juanito Treviño, sobrino de Miguel Ángel (alias Z-40) y Omar Treviño Morales (alias Z-42), ex líderes de Los Zetas.
Presumiblemente, fue gracias a su cercanía con la familia de los Treviño que El Ricky pudo obtener un puesto de alto nivel dentro de la organización criminal.