
Sinaloa.- Fuerzas armadas y un grupo de sicarios se enfrentaron en Navolato, Sinaloa, con saldo extraoficial de una persona muerta y dos militares heridos.
El supuesto gatillero abatido fue identificado por fuentes locales como José Humberto Figueroa Benítez, “El Perris” y/o “El 27”, quien es el encargado de la seguridad del grupo delictivo “Los Chapitos”.
Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha dado a conocer el saldo oficial de la refriega ni el nombre de la persona fallecida.
“#SSPSinaloa informa que los reportes de disparos y sobrevuelo de helicópteros en las inmediaciones de Bariometo, municipio de Navolato, son parte de un operativo realizado por fuerzas federales, con el apoyo del Grupo Interinstitucional. En este momento, la zona ya se encuentra controlada”, informó la Policía del estado.
El enfrentamiento se registró cerca del panteón municipal y las colonias Infonavit CTM y Ayuntamiento 71, de acuerdo a llamadas al 911.
El Ejército y autoridades locales llevaron a cabo un operativo por aire y tierra en ese sitio.
Los militares, dijeron fuentes, habían reportado que en ese operativo se había detectado movimiento de “El 27” o “El Perris”.
Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”, es considerado como jefe de seguridad de “Los Chapitos” y además encargado de traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa desde México a Estados Unidos, tanto en pastillas como en polvo, de acuerdo con la acusación en su contra en el Distrito de Nueva York.
También es señalado de participar en el secuestro del ex capo Ismael “El Mayo” Zambada para su traslado a Estados Unidos.
No es la primera vez que las autoridades lo ubican.
No obstante, el líder criminal ha librado las capturas mediante balaceras.
“El Perris” es considerado un objetivo clave, pues se le adjudica ser el sucesor del ex líder de la seguridad de los “Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.
Las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, han detonado violencia en diversos municipios del Estado, la mayoría de refriegas se han suscitado en Culiacán, admitieron fuentes de seguridad.
jacl