
Ciudad de México.- América y Toluca no pasaron del empate en la ida de la Final del Clausura 2025, la cual estuvo rodeada de polémica arbitral.
Las Águilas igualaron 0-0 con los Diablos durante un duelo cerrado y con pocas emociones, en el que las decisiones de los silbantes acapararon gran parte de la atención.
Parece que en los torneos recientes se ha vuelto obligatorio que cada que América disputa un encuentro de Liguilla debe haber controversia con el arbitraje.
Aunque Toluca comenzó el duelo con más dinámica y generando la primera gran ocasión de peligro en un mano a mano de Robert Morales atajado por Luis Ángel Malagón al minuto 18. A las Águilas les bastó poco para irse adueñando de los tiempos y el control de las acciones.
Entonces, con los primeros embates americanistas, también llegaron las polémicas marcaciones del central Daniel Quintero.
En el primer tiempo hubieron dos aparentes penales no señalados por el central, uno por un claro agarrón de Luan García sobre Henry Martín y otro por una zancadilla contra Érick Sánchez.
Ninguna fue señalada y, peor aún, ni siquiera fue mandada a revisión por el VAR, a pesar de los constantes reclamos del técnico André Jardine.
Y en medio de esas controvertidas acciones también se fue diluyendo la intensidad y ganas de buscar el arco contrario por parte de ambos equipos.
El complemento se tornó tedioso y hasta aburrido por varios lapsos, sin intención de ofender por parte de los Diablos y sin capacidad para generar oportunidades por parte de las Águilas, con excepción de un remate de Rodrigo Rodrigo que se fue desviado, al 81′.
El primer capítulo de esta Final no cumplió con el espectáculo esperado y ahora todo se definirá en la vuelta, el próximo domingo en la cancha del Nemesio Diez.
jacl