
Por: Elvia Zamora
Coahuila. - Con su ropa de trabajo completa, el autorescatador, la lámpara, el casco y hasta la argolla de matrimonio que jamás quitaba de su mano, fueron entregados los restos del minero de Pasta de Conchos, Reyes Cuevas Silva.
Su fiel compañera, incansable luchadora, Tomasita Martínez Almaguer, viajó este martes a la Ciudad de México en compañía de sus hijos para reconocer a su esposo, tras un largo viacrusis de 19 años.
“Estoy contenta bendito sea Dios porque ya pude ver sus restos y su ropa, se pudo comprobar a través del ADN su identidad, esta completo, no le faltaba nada, hasta el cinto y la faja traía, lo único que no se encontraron fueron sus llaves”, comentó.
“Es el”, repitió con sentimientos encontrados al recordar cuántas veces pensó en tirar la toalla porque el cansancio, la apatía de las autoridades y las enfermedades con el paso de los años hacía más difícil luchar por la justicia.
Detallo que tenía la clavícula quebrada, “cinco costillas fueron pegadas, me mostraron todo y estoy conforme, por fin pude entregarles a mis hijos a su padre, quien perdió la vida que 19 de febrero del 2006”, precisa.
Martínez Almaguer, estima que este miércoles estará arribando aproximadamente a las 14:00 horas con los restos fúnebres a la ciudad de Nueva Rosita, donde será velado el minero, para posteriormente el 1 de mayo brindar el último adiós en el panteón Santa Rosa.
Finalmente agregó que así como le entregarán el ataúd cerrado, lo mantendrá hasta su sepulcro, y agradeció a quienes han brindando su apoyo incondicional y esperan su llegada para acompañarla en este momento tan especial para la familia Cuevas Martínez.
madpf