
Ciudad de México.- El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, reconoció que entre los candidatos a juzgadores que serán electos el 1 de junio hay defensores de narcos que deben ser apartados de la lista, pero consideró que no representan un riesgo para el proceso.
A poco más de un mes de que se celebre la elección, el INE prepara la apertura de un buzón que recogerá denuncias ciudadanas relacionadas con los perfiles de los aspirantes.
“Sí hemos detectado algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad; me parece que sí hay algunos casos que deberían revisarse”, previno.
Fernández Noroña explicó que la mayoría de los candidatos que tienen perfiles sospechosos provienen del Poder Judicial, “pero sí hay alguno del Poder Legislativo“.
“Yo creo que es el momento de retirar candidaturas que no cubran el requisito, tampoco son muchas”, afirmó.
Por lo pronto, descartó que ese tipo de candidaturas vaya a representar un riesgo para el proceso.
“Sería desafortunado que un defensor de narcos acreditado o un juez que ha liberado a narcos, acreditado, con una conducta sistemática, se cuele”, aseveró.
jacl