
Por: Grupo Zócalo
Piedras Negras, Coah.- Al menos cinco colegios particulares o escuelas particulares de Piedras Negras fueron notificados por la oficina de la Administración Fiscal de Recaudación (Satec), que sus cuentas bancarias estaban congeladas, luego de que incurrieron en omisión de pago del Impuestos Sobre Nóminas (ISN).
Las instituciones educativas pretendían apegarse a los beneficios fiscales vigentes en el presente año, bajo el decreto POE 26-12-2023, mediante el cual permitían a escuelas particulares de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, adultos y de formación para el trabajo deducir hasta el 100% del ISN.
Ante la falla de las personas responsables del área contable, el Satec sancionó y ahora los colegios y escuelas particulares no pueden disponer de sus fondos, por lo que está en riesgo su operación, ya que esto implica no contar con recursos para los sueldos de maestros, personal administrativo, operativo y de mantenimiento; pago de servicios y materia prima, así como los próximos pagos de aguinaldos, ahorro y otras prestaciones del cierre de año.
Estos colegios tienen más de 100 empleados y cerca de mil estudiantes en total. Fuentes de la Oficina estatal de Recaudación confirmaron las sanciones y explicaron que las instituciones tienen oportunidad de inconformarse con la medida, pero está ya se encuentra vigente.
Sin fondos para pagos
Los colegios y escuelas particulares Nue-va Creación Juan Sebastián Bach, ubicado en el fraccionamiento San Felipe; el colegio Benjamín Franklin, con dirección en el ejido Piedras Negras; el colegio Dios de Pactos, perteneciente a una iglesia evangélica; el Instituto Esperanza y dos instituciones educativas más fueron sancionadas con esta medida del congelamiento de sus cuentas bancarias.
dsgf.