Allende, Coah.- El módulo de Banjército, ubicado en la antigua garita del km. 53 en la carretera federal 57, se ha convertido en un punto de congestión vehicular debido al ingreso masivo de paisanos los primeros días de julio que llegan a tierras mexicanas. Las instalaciones de Banjército en el municipio Allende han sido desbordadas por cientos de viajeros que buscan obtener los permisos temporales para ingresar al interior del país.
Cientos de paisanos han llegado al módulo de Banjército para realizar sus trámites que les permitan internar sus automóviles en México. Solo el día de ayer, más de 300 vehículos se encontraban en el lugar para gestionar sus permisos.
De acuerdo con testimonios de los paisanos en el lugar, las esperas para obtener los permisos pueden extenderse hasta cinco horas o más, generando un profundo malestar entre los afectados. Las principales quejas incluyen la falta de organización y las altas temperaturas que agravan la situación.
La molestia de los viajeros se ha visto incrementada debido a que los trabajadores no esperaban tal afluencia vehicular en estas fechas y, además, cuentan con poco personal para atender la demanda. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encuentran en la antigua garita han informado que algunos paisanos han mostrado signos de alteración debido a la larga espera.
Esta situación ha generado confusión y descontento, ya que muchos de los viajeros no esperaban enfrentar largas esperas en su trayecto para ingresar al país.
jacl