WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado

La oposición reclamó que esta reforma pone en el centro la figura del Presidente.

  • 431

 

Ciudad de México.– El Senado avaló con 67 votos en lo general y en lo particular el dictamen que otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad de liberar de manera directa, sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona que haya cometido el delito que sea.

Morena y sus aliados legislativos defendieron la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, mientras que la oposición reclamó que esta reforma pone en el centro la figura del Presidente y hace de lado a las víctimas.

La presidenta de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta reforma busca otorgar amnistía directa del Presidente de la República en casos específicos donde el beneficiario aporte información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado.

El senador morenista; Ricardo Monreal aseguró que “la verdad histórica, la verdad que merecemos los mexicanos es tendiente a aclarar lo que ahí sucedió”, al referirse a casos como Ayotzinapa, Allende, San Fernando o Tlatlaya, entre otros y apuntó que para concederse la amnistía “se requiere que proporcione información comprobable y verificable”, aseguró.

Advirtió que la Corte está por resolver el tema de prisión preventiva oficiosa y ahí si se corre el riesgo de la liberación de 69 mil delincuentes

Al inicio del debate, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para devolverla a comisiones, sin embargo la mayoría de Morena y aliados la rechazaron.

El senador Germán Martínez sostuvo que esta iniciativa “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó: “¿a quién quieren perdonar?”.

En el mismo sentido, el senador panista, Damián Zepeda, advirtió que esta iniciativa también busca empoderar al poder, pues le da tratamiento de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”.

La panista Alejandra Reynoso advirtió que el criterio de oportunidad debería llevar a revisar la pertinencia de continuar la vigencia, pero “tal parece que el oficialismo le ha encantado tener el poder de perdonar”.

La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, acusó que con este dictamen se busca incluir de manera indebida como amnistía lo que en realidad será un indulto. Acusó que es una propuesta “que no tiene defensa y tampoco tiene vergüenza”.

El senador Emilio Álvarez Icaza acusó al Presidente de traicionar a las víctimas.

“La norma ha sido el encubrimiento de la verdad. Es una hipocresía del gobierno porque las víctimas no tienen acceso a la verdad. No se hacen cargo de que son responsables por omisión y por acción y al termino del sexenio nos vienen con una propuesta que confunde amnistía con indulto”.

¿Qué es la amnistía?

La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, en la que se encuentran plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo.

Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y aborto.

 

Con información de Milenio.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Israel pensó en tomar represalias contra Irán, reportan medios
Siguiente publicación Ya está abierta la convocatoria PECDA 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;