
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado rechazó una solicitud de endeudamiento al municipio de Múzquiz que encabeza Tania Flores Guerra, luego de solicitar un crédito por 500 millones de pesos para renovar el alumbrado público.
Guadalupe Oyervides, legisladora local, señaló que dentro del paquete de la Ley de Ingresos de los municipios de Coahuila, Flores Guerra solicitó endeudar al municipio a un plazo de 20 años mediante el mecanismo de Asociación Público Privada, un tipo de concesión del alumbrado, mismo que fue rechazado por estar ya en el último año de la administración según lo establece la ley de Disciplina Financiera.
Dentro del paquete varios municipios fueron aprobados para solicitar créditos entre ellos Arteaga, Saltillo, Francisco I. Madero, Castaños, Matamoros, Parras, San Juan de Sabinas y Sabinas.
“Hay muchos municipios que solicitan un crédito y que no lo ejercen, y un caso es Saltillo, la diferencia en mi opinión es que Saltillo tiene la capacidad presupuestal de ejercerlo y de solicitarlo y la disciplina financiera para hacerlo, hay otros municipios como Múzquiz que están haciendo una solicitud para una APP que si lo multiplicas por los 20 años te excedes de 500 millones de pesos, eso es lo que tendría que analizar la Comisión de Finanzas”, afirmó la diputada.
AFPR