
Por: Grupo Zócalo
Jerusalén, Ir.- En el cuarto día de combates, las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos sobre Gaza y aseguran haber recuperado el control de la frontera, mientras que Hamás respondió con una descarga de cohetes sobre Ashkelon (ciudad ubicada a 50 kilómetros de Tel Aviv).
El Gobierno de israelí confirmó que el número de muertos en su territorio tras el ataque de la milicia palestina se elevó a mil 200 personas, de acuerdo con un portavoz citado por la agencia Reuters; la misma fuente aseguró que hay más de 2 mil 700 heridos.
Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que Israel se encaminaba hacia una “ofensiva completa” en Gaza, que “nunca volverá a ser lo que era antes”.
Durante la madrugada del miércoles, realizó casi 200 ataques aéreos contra objetivos de Hamás en el centro de Gaza.
Los bombardeos sobre la Franja han matado a al menos 900 personas y herido a más de 4 mil 600, según el Ministerio de Sanidad.
Tales ataques se han hecho contra presuntos objetivos de Hamás en el centro de la Franja de Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El cuerpo militar precisó que los ataques aéreos se concentraron en el área de Daraj Tufah, que según explicaron, sirve como lugar central desde que los militantes de Hamás lanzan sus ofensivas.
Las FDI también atacaron un edificio supuestamente utilizado por la Jihad Islámica y mataron a varios militantes de Hamás en el cruce de Erez, principal paso fronterizo entre Gaza e Israel.
En la tarde del martes, el Ejército israelí detectó disparos de proyectiles procedentes de Siria que impactaron en su territorio, a las que respondió con fuego de artillería y bombas de mortero.
Los ataques israelíes mataron a dos altos cargos de Hamás; se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza, y Zacaría Abu Maamar, jefe del Departamento de Relaciones Internas del grupo islamista.
En el plano diplomático, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado que el apoyo humanitario a Palestina continuará.