
Alertan un estimado de mil 350 hectáreas pastizales, matorrales y arbolado consumido por las llamas; suman dos siniestros más en la Región Norte
Por: InfonorÂ
Saltillo.- Ante la intensa sequía, son 11 los incendios forestales registrados solo durante el mes de mayo en Coahuila, los cuales han consumido aproximadamente mil 350 hasta este viernes, ya que a los nueve siniestros reportados se sumaron dos más en los municipios de Acuí±a y Zaragoza.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Jorge Guerrero Salcedo, manifestó que de este total de focos de fuego registrados desde el pasado 10 de mayo, las autoridades precisan que son tres los que ya están controlados, y uno más que ya fue liquidado como es el de la comunidad de Huachichil.
âSon tres los que tenemos controlados, en hectáreas entre todos son mil 350 hectáreas más o menos las daí±adasâ, expresó.
Guerrero Salcedo destacó que le han dado prioridad al combate del fuego en zonas como la Carbonera y Santa Rosa por ser los que aún mantienen un nivel crítico por las condiciones meteorológicas y orografía del lugar. Por eso explicó que sumaron a combatientes que estaban de descanso y que participaron en Huachichil, por lo que sumaban 160 brigadistas tan sólo en el combate a los incendios de Saltillo.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre en Coahuila aclaró que la mayoría de los incendios en las últimas semanas han ocurrido por causas naturales, es decir, su origen se debió a descargas de tormentas eléctricas que iniciaron el fuego en las partes altas de la serranía.
Seí±aló que sólo el del Mimbre fue debido a un accidente en un transformador de energía eléctrica que cayó y provocó el incendio.
AGRADECEN ACOPIO CIUDADANO
Sobre los víveres para apoyar a los brigadistas que combaten las llamas, Guerrero Salcedo agradeció y celebró la una buena respuesta de la ciudadanía, y comentó que actualmente existe un buen abasto, aunque todavía se requiere de frutas, cosas hidratantes y otros enseres para los combatientes.
Resaltó la ayuda que con las aeronaves han tenido y que junto al avión DC-10 y las pocas lluvias permitieron enfriar un poco las zonas más difíciles que permitirán avanzar en la liquidación de los incendios aún presentes.
Reproductor de vídeo