
Por: EFE
Roma, Italia; 21 abril.- El grupo de Ferrocarriles del Estado Italiano (FS) reforzará el servicio ferroviario entre las principales estaciones de Roma y los aeropuertos ante el previsible aumento de peregrinos que viajarán a la capital italiana tras la muerte del papa Francisco, quien murió en el Vaticano a los 88 años.
FS anunció un plan extraordinario para cubrir las “necesidades excepcionales de movilidad” y garantizar el servicio durante las celebraciones que seguirán a la muerte del pontífice, informó en una nota.
Con este operativo se incrementarán las conexiones ferroviarias de larga distancia y con los principales aeropuertos con servicios especiales en las estaciones de Roma Termini, Tiburtina, Ostiense, San Pietro, Valle Aurelia, Fiumicino y Civitavecchia para garantizar la seguridad, fiabilidad y una gestión ordenada de los flujos de pasajeros.
Tras la muerte del papa Francisco, se espera una gran afluencia de personas a Roma, sobre todo el miércoles, cuando el cuerpo del pontífice sea trasladado a la basílica de San Pedro para que los fieles se puedan despedir de él.
La Santa Sede aún no ha anunciado la fecha del funeral, aunque se prevé que se decida mañana martes en la primera congregación de cardenales, un órgano que regula este proceso hasta la elección de un sucesor, aunque la legislación vaticana indica que debe celebrarse entre el cuarto y sexto día de la muerte, es decir, entre el viernes y el domingo de esta semana.
FS, se explica en el comunicado, está en coordinación con el departamento de Protección Civil, encargado de gestionar las operaciones de emergencia y la logística para la acogida de los fieles, así como con Busitalia para la puesta en marcha de servicios chárter y soluciones intermodales que mejoren las conexiones con las estaciones ferroviarias.
“La oferta extraordinaria y de asistencia –ya prevista para los actos del Jubileo– estará activa durante toda la duración de las celebraciones”, se detalla en la nota.
Asimismo, el servicio gratuito Sala Blu, destinado a la asistencia de personas con movilidad reducida, será reforzado para ofrecer un apoyo más eficaz y puntual durante este periodo de alta afluencia.
HDC