
La Fiscalía va contra 96 funcionarios y servidores públicos acusados por violencia familiar y otros delitos.
Saltillo, Coah.- Abuso sexual, acoso y violencia familiar son las denuncias que pesan en contra de servidores y funcionarios públicos de diversas instituciones, la unidad de delitos especiales, víctimas y testigos, abrió 96 carpetas de investigación durante 2021, mismas que a la fecha no han concluido.
La directora de dicha dependencia, Martha Rivera Hernández, seí±alo que de enero a la fecha se abrieron 96 carpetas de investigación, de ellas 75 corresponden a violencia familiar, once son por abuso sexual, tres por acoso y el resto por otros delitos.
De lo que corresponde a violencia familiar, los funcionarios seí±alados laboran en dependencias municipales y estatales, entre los cuales destacan elementos de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con la Fiscalía, de estos 75 casos de violencia familiar, 44 se registraron en Saltillo y 20 en Torreón, el resto se localizaron en Acuí±a, Frontera, Matamoros y Sabinas.
Además de la denuncia penal en su contra, los funcionarios seí±alados también tienen abierto un procedimiento administrativo por parte de la dependencia para la que laboran, algunos fueron dados de baja temporal de su puesto, mientras que otros fueron sancionados.
En lo que respecta a las víctimas, de cada diez personas agredidas en estos casos, nueve son mujeres y de ellas, el 75 por ciento corresponde a las parejas de los funcionarios, el resto son compaí±eras de trabajo.
Los casos en los que incurren los funcionarios se pueden agravar si se utiliza el puesto o el cargo para cometer estos ilícitos. entre las acciones que se toman durante la indagación es retirar armamento a los seí±alados o cambiarlos de actividad a una oficina o acuartelarlos.