
Es de las sustancias más baratas pero a la vez más adictivas.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- Debido a que el consumo del âcristalâ está muy fuerte en la Región Centro de Coahuila, representantes del Centro de Rehabilitación contra las Adicciones âNueva Vidaâ de Saltillo, llegaron a la ciudad para llevarse a personas que sufren de este problema de adicción que destruye a familias.
Carlos Domínguez Regalado, representante del centro, informó que ya son alrededor de 15 personas de Monclova, Frontera y Castaí±os las que se encuentran internadas, pero ayer vinieron por dos más, luego de que sus familias pidieron ayuda porque tienen problemas a causa de las drogas, sobre todo del âcristalâ, ya que es de las sustancias más baratas pero a la vez más adictivas.
ââNos llevamos de dos en dos para que se rehabiliten, porque el consumo de âcristalâ los hace tener delirios visuales, auditivos y trastornos mentalesâ,
expresó en la Plaza del Magisterio, a donde llegó con cinco internos de Monclova para que saludaran a su familia aprovechando que venían por otros.
Se les va la vida entre las drogas
Carlos Domínguez comentó que los adictos internados tienen desde 18 y hasta 68 aí±os de edad, los cuales por el vicio del âcristalâ se olvidaron del trabajo y de sus estudios, no les importa nada.
ââViven para drogarse, viven para alcoholizarse, nos les importa si en su casa la familia está bien, no les importa si en la casa falta algo, si hay que pagar recibos, pagar luz o el agua; desgraciadamente cuando te enfocas a solamente drogarte, cuando pruebas el âcristalâ dejas de hacer cosas de la profesión y el estudio, te vas de lleno nomás a drogarteâ,dijo.
No obstante, seí±aló que gracias a las terapias que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación de Adicciones âNueva Vidaâ, muchos compaí±eros han logrado recuperarse después de un proceso que va de tres meses a un aí±o, ya que si alguno sigue con la tentación de consumir droga, no sale hasta que se siente apto para reincorporarse a su familia, trabajo y a la sociedad.
Explicó que las terapias son psicológicas y al mismo tiempo los internos comparten sus difíciles experiencias con el consumo de las drogas, para que unos escarmienten en cabeza ajena y no en la propia. Citó como ejemplo el caso de un interno al que un tren le mochó la pierna por encontrarse drogado.
El Centro de Rehabilitación contra las Adicciones âNueva Vidaâ tiene una capacidad de 150 internos, y hasta la fecha cuenta con 70.
Los interesados en ingresar pueden marcar al teléfono celular 844-487-00-16, mientras que el de la oficina es el 844- 422-46-20.
Agregó que la cuota de ingreso es de 700 pesos, pues el sitio se sostiene con el apoyo económico de los familiares de los propios internos.