WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recuperarán en Saltillo 254 cadáveres; inicia exhumación con enfoque masivo en Panteón La Paz

Personal del Centro Regional de Identificación Humana inició con las excavaciones en la fosa común del panteón.

  • 325

Personal del Centro Regional de Identificación Humana inició con las excavaciones en la fosa común del panteón.

Por Luis Durón

Saltillo, Coah.- La cuarta jornada de exhumación con enfoque masivo arrancó la maí±ana de este lunes en el panteón La Paz, en Saltillo, donde cinco grupos de expertos forenses trabajan en la recuperación de 254 cadáveres que fueron inhumados sin identificar.

La titular del Centro Regional de Identificación Humana (Crih) Yezka Garza Ramí­rez, seí±aló que en esta jornada se pretenden excavar 149 donde se encuentran los cadáveres sin identificar. Los cuerpos recuperados serán trasladados a las instalaciones del Centro para que les practiquen los análisis forenses correspondientes.

Los equipos de excavación están compuestos por arqueólogos del Centro Regional de Identificación Humana, también arqueólogos de la Fundación de Antropologí­a Forense de Guatemala, quienes han acompaí±ado al personal del Crih en todo el proceso de fortalecimiento técnico para crear y consolidar la capacidad del centro de identificación.

El proceso de exhumación es observado por integrantes de los siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que hay en el Estado; Alas de Esperanza y Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos, de la región norte, Fuundec-Fuundem que pertenece a la región sureste, así­ como Búscame, Grupo Vida, Voz Que Clama Justicia y Caravana Internacional de la región laguna.

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas también se tienen dos representantes de familias que no están organizadas pero que la Comisión les da acompaí±amiento en la búsqueda de su ser querido desaparecido.

De acuerdo con la titular del Crih, el proceso de exhumación en el panteón La Paz se extenderá en un periodo de un mes, se pretende culminar con la jornada el próximo 24 de octubre.

Esta es la cuarta jornada de exhumación con enfoque masivo que se realiza en el Estado, las otras tres se realizaron en la región laguna, dos en Torreón, en los panteones Uno y Dos; así­ como la del panteón municipal de Matamoros.

Hasta la fecha el Centro Regional de Identificación Humana ha logrado la recuperación de aproximadamente 450 cadáveres sin identificar, a través de las jornadas de exhumación con enfoque masivo y de ellas se logró la identificación de siete personas, cuyos restos han sido devueltos a sus familiares.

Entre los cadáveres identificados destaca el de una adolescente con reporte de desaparición en la región laguna, cuatro de las siete personas son de dicha región, una de la región carboní­fera y las dos restantes de la región norte.

Publicación anterior BTS regresará al escenario; anuncia conciertos en Estados Unidos
Siguiente publicación Reabren cruce a productos de la industria maquiladora
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;