
Asistieron más de 70 aficionados, de diferentes estados.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Como estaba previsto, el tour âConoce al Toro Bravoâ que encabeza el matador de toros en el retiro Jorge Mora y el novillero Manuel Gutiérrez, visitó la ganadería zacatecana de Torrecilla; misma que se ubica en el rancho El Sauz, enclavado en el municipio de Saín Alto, divisa color verde y blanco; propiedad de don Sergio Bonilla Gómez.
En esta V edición de dicho tour, que tiene como objetivo la didáctica, difusión, convivencia, promoción, y culturización; asistieron más de 70 aficionados de diferentes estados entre ellos Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas; quienes tuvieron la oportunidad de conocer el hábitat natural del toro de lidia.
Fue el propio ganadero Francisco Javier Bonilla, quien dio la bienvenida a todos los aficionados asistentes, quienes atentos escucharon la historia de esta legendaria dehesa fundada en el aí±o de1932, hermana de la ganadería madre de la campií±a brava mexicana San Mateo, fundada por los grandes ganaderos y hermanos Antonio y Julián Llaguno González.
Dicha explicación de la historia de Torrecilla, corrió a cargo de âEl Figuraâ de la Peí±a Taurina de Fresnillo, Zacatecas; agregando que sus actuales poseedores se
han esmerado por mantenerla y siga siendo una joya de las varias que tiene la corona del campo bravo.
Acompaí±ados del buen amigo Bernardo Patrón, administrador de la dehesa, los aficionados conocieron los bellos rincones del casco, como los potreros donde se encuentran algunos de los empadres; explicando en detalle la procedencia de las vacas y sementales.
Enseguida, pasaron a la plaza de tienta, donde los matadores invitados Antonio García âEl Chihuahuaâ y César Montes, probaron la bravura de algunas vacas; mientras que los novilleros Rafael y Sebastián Soriano, lidiaron dos toros, participando también Juan de Castillo en esta interesante labor tienta; en la cual el encargado de hacer la suerte de varas fue Héctor âEl Rusoâ Delgado, quien ofreció una didáctica explicación sobre la misma, cómo se coloca el peto y todos los accesorios. Como siempre, los aficionados que así lo pidieron, pudieron calmar sus ansias toreros, al dar capotazos y pases a las becerras.
Para finalizar esta agradable tarde en el campo bravo, los organizadores, el gentil ganadero anfitrión y los matadores invitados; agradecieron a todos los aficionados y familiares por su cordial visita.