
Nota: A las 4:00 PM del mismo día, el alcalde Claudio Bres dio a conocer un comunicado que modifica la mayoría de las restricciones aquí mencionadas
Para saber más:
Podrás cruzar a Estados Unidos a hacer compras, confirma Claudio Bres
Por: Alberto Cázarez Eagle Pass; 20 marzo 2020.- El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, y el mayor de Eagle Pass, Texas, Luis Sifuentes, sostuvieron una conferencia de prensa conjunta en la que dieron a conocer lo que se sabe hasta ahora de la restricción de viajes acordada entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Se espera más información una vez que el director de la Aduana de Eagle Pass se reúna con sus superiores a las 3:30 PM de este viernes. Los puntos principales de la conferencia fueron:
- Se cierra el cruce a Estados Unidos a tráfico no esencial. Específicamente, esto incluye a mexicanos que buscan ir a Estados Unidos por motivos no esenciales como turismo y "shopping" (compras)
- Hasta el momento, se considera que los donadores de plasma son viajeros no esenciales.
- El cruce comercial en sus diferentes categorías se mantendrá normalmente al considerarse esencial, esto incluye ferrocarril y camiones de carga en ambos sentidos, sin importar que si chófer es estadounidense o mexicano con permiso de trabajo.
- Mexicanos que puedan demostrar que viajan a Estados Unidos por motivos médicos podrán hacerlo.
- Viajes por cuestiones humanitarias podrán seguir teniendo lugar.
- Los nigropetenses que tengan un negocio en Estados Unidos y lo puedan comprobar mediante documentación podrán seguir cruzando para atender sus asuntos.
- Los habitantes de Eagle Pass o Piedras Negras que tengan que cruzar a diario por motivos de trabajo podrán seguirlo haciendo.
- Se está considerando la posibilidad de dirigir todo el tráfico comercial e industrial al puente 2. Ello podría derivar en el cierre del puente 1. Esto se aclarará durante el día tras una reunión que Paúl del Rincón, director de la Aduana en Eagle Pass, tendrá con sus superiores.
- Ciudadanos estadounidenses y residentes americanos podrán seguir cruzando la frontera.