
Las onerosas cuotas que grupos criminales cobran a los migrantes han hecho disminuir considerablemente el número de menores de edad que buscan entrar ilegalmente al vecino país.
Por: Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.-Â Son motivos económicos los que han frenado a muchos menores migrantes mexicanos de querer cruzar a Estados Unidos, dado que pagan âcuotasâ a grupos criminales para âtener derechoâ de cruzar el río, el traslado y pateros y tienen que gastar casi 100 mil pesos.
Rafael Martínez Martínez, encargado de la casa YMCA de Menores Migrantes, precisó que ha bajado considerablemente el número de jovencitos que han llegado al albergue.
A la fecha son 2676 menores atendidos y 20 en el presente mes, por lo que prevé que sea hasta el próximo mes cuando aumente el número de migrantes que busquen cruzar la frontera.
Indicó que cada aí±o luego de que inicia el ciclo escolar, jóvenes que ya no quieren seguir estudiando, los padres o familiares deciden enviarlos a Estados Unidos a trabajar.
âHemos visto a lo largo de los aí±os que el 99 por ciento de menores van en busca de trabajo a Estados Unidos porque tienen un familiar quien les apoya con los recursosâ, apuntó.
Detalló que tan solo para intentar cruzar, los menores migrantes invierten alrededor de 30 mil pesos y si logra pasar la frontera tienen que pagar a los pateros.
âSi cruza, todavía pagar a pateros cantidades de entre 2 mil y 5 mil dólaresâ, dijo.
âSon 10 mil pesos en transportación y 20 mil pesos en la llamada cuota que según pagan para tener derecho de cruzar el ríoâ, aí±adió.
Precisó que en todas las fronteras donde hay casas YMCA, los menores migrantes han referido desde hace como ocho aí±os que pagan un derecho de piso, anteriormente pagaban 100 dólares y posteriormente desde hace como cuatro aí±os ha subido a más de mil dólares.
Las cifras más altas que ha registrado Casa YMCA es de 1,200 menores al aí±o, luego fue bajando, hasta el aí±o pasado bajó por completo con alrededor de 350, una cantidad históricamente baja.