
El país vecino es el segundo emisor global, sólo superado por China.
Por: Agencias
Washington, DC.- El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, paso que generó una inmediata ola global de reacciones de pesar.
âEn el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro paísâ, dijo Trump en un discurso agudamente nacionalista en los jardines de la Casa Blanca.
âNo puedo, con buena conciencia, apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidosâ, aí±adió, desacreditando lo que calificó como âcargas financieras y económicas draconianas que el acuerdo imponeâ a su país.
El Mandatario definió repetidamente al pacto âacuí±ado por su predecesor Barack Obamaâ como una capitulación, un acuerdo que no ponía a âEstados Unidos primeroâ y que era demasiado fácil para sus rivales económicos como India, China y Europa.
âNo queremos que otros líderes y otros países se sigan riendo de nosotros, y no lo haránâ, declaró.
Sin embargo, el Presidente dejó abierta una puerta al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.
âDe forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como Presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidensesâ, expresó.
Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán âel día de hoyâ, con efecto inmediato.
Reacciones inmediatas
Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar.
El expresidente Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un ârechazo al futuroâ.
âIncluso con la ausencia del liderazgo estadunidense, incluso cuando este Gobierno se une a un puí±ado que rechaza el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemosâ, indicó Obama.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era âseriamente erróneaâ.
Sin renegociación
En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo âno puede ser renegociadoâ.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que ânada es negociableâ en los acuerdos.
Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global âpor debajo de 2ºCâ con respeto a la era pre-industrial.
Presión interna
En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, y el director de Disney, Robert Iger, anunciaron su renuncia al consejo empresarial que asesora a Trump.
âEstados Unidos en desventajaâ
Donald Trump dijo que su gobierno iniciará negociaciones para reingresar al acuerdo, o uno nuevo âcon términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente, sus contribuyentesâ.
El Mandatario caracterizó el acuerdo como el ejemplo más reciente de una negociación que coloca a Estados Unidos en una posición de desventaja, mientras favorece a otras naciones, incluyendo algunas de las principales contaminadoras, además de los costos que implicará.
âCumplir con los términos del Acuerdo de París, y las otras restricciones energéticas que existen ya, le costará a Estados Unidos tanto como 2. 7 millones de empleos perdidos para el 2025â, adelantó.
Aseguró que el costo para la economía estadunidense será cercano a 3 millones de millones de dólares.
âEste acuerdo no sólo somete a nuestros ciudadanos a dificultades, sino fracasa en cumplir nuestras ideas medio ambientalesâ, dijo, declarándose como alguien a quien le preocupa el medio ambiente.
âNo puedo en buena conciencia apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos, que es lo que hace (el Acuerdo de París), sin imponer obligaciones significativas sobre los contaminadores líderes del mundoâ, dijo.
Celebran decisión
» Por el momento las únicas voces de apoyo surgieron del partido de Trump, el Republicano.
» âAl renunciar a esos objetivos inalcanzables, el presidente Trump reiteró su compromiso de proteger a las familias de clase media y a los obreros del carbónâ, celebró Mitch McConnell, jefe republicano del Senado.
» A su vez, el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, festejó que âEstados Unidos tiene finalmente un líder que responde solamente a su gente, no a los intereses especialesâ.
» Según un sondeo YouGov realizado por el Huffington Post en mayo, 46% de los votantes de Trump eran favorables a retirarse del acuerdo, y 22% no tenían opinión.
Récords de calor
» El planeta batió en 2016 su tercer récord anual consecutivo de calor, con una temperatura superior de alrededor de 1,1ºC respecto a la media de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
» El siglo 21 cuenta ya con 16 de los 17 aí±os más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880.
» En el írtico, la extensión del hielo estival de 2016 fue la segunda más reducida jamás registrada (4,14 millones de km2, por detrás de la de 2012). En algunas regiones de Rusia, la temperatura fue 6ºC o 7ºC superior a lo normal.
» En el otro extremo de la Tierra, en la Antártida, la banquisa perdió en la primavera austral (noviembre) casi 2 millones de km2 respecto a la media de los 30 últimos aí±os: era de 14,5 millones de km2 en 2016, y de 16,35 millones entre 1981 y 2010.
» El deshielo de los glaciares en los macizos alpinos continuó por 36º aí±o consecutivo.
» Las grandes ciudades, por el efecto de las âislas de calorâ generadas por el hormigón y el asfalto, podrían ganar hasta 8°C adicionales de aquí a 2100.
Los compromisos
El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.
La meta
El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura âmuy por debajo de los 2ºCâ respecto a la era preindustrial y âde seguir esforzándose por limitar este aumento a 1.5ºCâ, aunque muchos expertos dudan de que se pueda lograr.
2 o 1.5°C son objetivos muy ambiciosos, dado el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) estiman que es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050 para permanecer por debajo de los 2°C.
El acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hace el protocolo de Kioto. Cada cual se fija a sí mismo sus propios objetivos de reducción de emisiones para 2025 o 2030.
Estados Unidos, cuyo presidente actual Donald Trump estudia seriamente retirarse del Acuerdo de París, se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, respecto a los niveles de 2005.
El calendario
Los planes de acción nacionales evitarían los cataclísmicos +4/5°C previsibles en ausencia de políticas climáticas, pero colocarían al planeta en una situación sumamente peligrosa con +3°C.
De ahí la necesidad de revisar estos compromisos, para colmar la diferencia entre 1.5/2°C y 3°C, que corresponden a impactos muy diferentes.
Sobre una base voluntaria se prevé un balance en 2018: las ONG presionan para que un máximo de países cumplan y revisen al alza sus ambiciones a partir de 2020, tomando en cuenta que las tecnologías âverdesâ serán más accesibles.
En el acuerdo, la primera revisión obligatoria está prevista para 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2ºC.
También deben comunicar para 2020 su estrategia de desarrollo para la emisión de baja cantidad de dióxido de carbono para 2050.
Verificación de compromisos
El acuerdo de París prevé que los países rindan cuentas de las acciones programadas y de sus resultados. Es necesaria cierta flexibilidad para algunos países, en particular los más pobres.
Más allá de este principio general, quedan por determinar las reglas precisas de transparencia. ¿Qué informaciones deben incluirse en los planes nacionales y con qué grado de detalles? ¿Qué indicadores presentar? La fecha límite es la COP24 a finales de 2018 en Polonia.
La transparencia también se aplica a la ayuda financiera, y los países desarrollados deben comunicar âcada dos aí±osâ medidas adoptadas para ayudar a los países en desarrollo.
¿Cómo retirarse?
Cualquiera de los 147 países que ratificaron el acuerdo puede abandonarlo. Pero no antes de los tres aí±os tras su entrada en vigor (noviembre de 2016). La retirada se hace efectiva tras un aí±o suplementario de preaviso.
La opción más radical consiste en abandonar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que puede hacerse en un aí±o.
Ayuda a los más pobres
En 2009, los países ricos habían prometido que su ayuda aumentaría hasta alcanzar a los 100 mil millones de dólares en 2020, para financiar infraestructuras energéticas limpias y adaptarse al impacto negativo del calentamiento global.
El texto de París establece que los 100 mil millones de dólares son apenas un mínimo anual y que se fijará un nuevo objetivo para 2025.
Una hoja de ruta publicada en octubre por la OCDE y unos 40 países estima que sobre la base de los compromisos anunciados, la ayuda alcanzaría a 67 mil millones anuales en 2020. En función de los efectos de estímulo a la inversión privada, los financiamientos pasarían de 77 mil a 133 mil millones de dólares en 2020.