
Esto, por los probables delitos cometidos por servidores públicos.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- El PAN pidió que la PGR ejerza su facultad de atracción para conocer las investigaciones iniciadas por la PGJE, sobre los hechos posiblemente constitutivos de delitos por los que se ha seí±alado al ex gobernador Humberto Moreira Valdés, de los cuales fue exonerado.
Asimismo, plantea que el Presidente Enrique Peí±a Nieto, a través de la PGR, nombre a un fiscal especial, independiente, con autonomía y solvencia moral para conocer e investigar los hechos, a fin de garantizar el desarrollo adecuado del proceso.
El senador Luis Fernando Salazar Fernández, junto con otros senadores de Acción Nacional, presentó en el Senado un exhorto a la Procuraduría General de la República para que inicie las investigaciones correspondientes que permitan deslindar y fincar responsabilidades penales a que haya lugar.
Esto, por los probables delitos cometidos por servidores públicos durante el proceso por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Moreira Valdés, el 15 de mayo de 2015, por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De igual manera, piden que el gobernador Rubén Moreira separe del cargo a Homero Ramos Gloria, como procurador del estado, a fin de facilitar que las autoridades lleven a cabo las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades.
El PAN reclama que el âdesfalco millonario por 36 mil millones de pesos al erario de Coahuilaâ durante la administración de Humberto Moreira fue producto de la comisión de una serie de delitos en que participaron varios colaboradores y personas allegadas al ex gobernador.
También, denuncia el presunto pago de 49 millones 369 mil pesos a la empresa âfantasmaâ Construcciones Chavana, de Nuevo León, entre 2006 y 2009, sin embargo, la PGJE argumentó no encontrar registro de los pagos del Gobierno del Estado y resolvió exonerar al profesor.