
A escasos días de que inicien las campaí±as, los votantes dan un panorama rumbo al 4 de junio.
Por: Redacción
Saltillo, Coahuila.- Según la encuestadora Berumen y Asociados, en su más reciente ejercicio previo al arranque de las campaí±as, si las elecciones en Coahuila fueran hoy, la intención del voto del 37% de los entrevistados le daría el triunfo al PRI, mientras que un 21% le daría la victoria a el PAN; la encuesta también refiere que Miguel Riquelme alcanzaría 33% de la intención del voto, mientras que Guillermo Anaya obtendría 24%.
Armando Guadiana, de Morena, se convierte en un jugador valioso en este ejercicio con 13% de la intención del voto.
Entre la evaluación realizada en febrero y la actual, se observa que el grupo que está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que el PRI siga gobernando, bajó la intensidad de la emoción predominantemente alta de disgusto, a una intensidad ânormalâ.
En tanto el grupo que está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el PRI continúe en el Gobierno el próximo sexenio se mantuvo en el rango de una felicidad ânormalâ, ante dicha posibilidad.
Respecto al conocimiento sobre la realización de las próximas elecciones, a escasos días de que inicien las campaí±as, sólo 2 de cada 10 encuestados saben que éstas se llevarán a cabo el 4 de junio; sin embargo, 71% indicó que conoce en dónde se ubicará la casilla en la que vota y una proporción similar; 79% dijo que estarán en su domicilio el día de la elección.
Sin embargo, sólo 2 de cada 10 personas entrevistadas en esta evaluación, corresponden a probables votantes, ya que conocen la fecha de la elección; es probable que estén en su domicilio el día de la votación y conocen dónde se instalará la casilla.
CONOCIMIENTO DE CANDIDATO
En torno al conocimiento de los candidatos a la Gubernatura del estado, 81% identifican por igual a Guillermo Anaya, candidato del PAN y a Miguel Riquelme candidato del PRI; en tanto el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, incrementó su nivel de conocimiento con un 26% de ciudadanos que refieren conocerlo o haber escuchado de él.
En cuanto a la afinidad partidista, la encuesta detectó que 39% se identifica con el PRI, mientras que el del PAN es de 19% y en tercer lugar Morena, con 10%; en la actual evaluación el PRI incrementó su afinidad partidista en un 6.6 puntos y el PAN tuvo un ligero decremento de 4 puntos.
Al cierre del mes de marzo, el más reciente estudio de opinión sobre los candidatos a la Gubernatura de Coahuila refleja también que mientras el presidente Enrique Peí±a Nieto se mantiene con una calificación promedio de 5.4 registrada durante las ocho evaluaciones previas; en tanto el gobernador Rubén Moreira alcanzó una calificación promedio de 6.3 puntos, la cual detecta una ligera mejoría hacia su imagen con respecto a los meses anteriores.
En cuanto a la imagen de los partidos, aunque se mantienen las opiniones negativas hacia todos los partidos, el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia son los más castigados en la evaluación.










