
Saltillo, Coahuila.- En menos de cinco aí±os, bajo un laxo control en el desarrollo urbano, el número de lotes baldíos en la ciudad se ha triplicado.
De igual forma, el Municipio ha desistido en el intento de aplicar tasas adicionales a este tipo de terrenos para desalentar que permanezcan como espacios ociosos.
Al fraccionarse grandes predios y no urbanizarse, se dispararon los lunares que hay en la mancha urbana. Hacia 2011 se contabilizaban 19 mil 947 predios baldíos, hoy en día la Dirección de Desarrollo Urbano reporta que la cifra de baldíos es de 59 mil 525.
Pese a las promesas del alcalde Isidro López Villarreal, en el Ayuntamiento se decidió desistir del cobro especial a especuladores. Previamente se había propuesto imponer a terrenos baldíos que rebasen los 5 mil metros una tasa del 2.5% el millar, con lo que hubiesen pagado hasta 25% más de predial.
De acuerdo con datos del Instituto Coahuilense de Catastro e Información Territorial, en Saltillo para 2011 había 148 mil 863 predios, de los cuales el 13.4% eran lotes baldíos.
En la actualidad, la Tesorería Municipal reportan 270 mil 687 predios, de los cuales 59 mil 525 lotes están registrados en Catastro como baldíos.
Muchas de las propiedades que ahora están enclavadas en zonas residenciales, comerciales, bulevares y demás infraestructura siguen pagando en ocasiones lo mínimo y lo seguirán haciendo en tanto que no se modifique la ley.
En la presente gestión municipal lo único que se ha hecho para frenar la proliferación de lotes baldíos es que se aplicó un incremento en la Ley de Ingresos por limpieza de baldíos, donde a partir de un metro hasta los 200 metros cuadrados se cobran ahora 2 mil pesos, un alza de 253% respecto de 2015.