
Grupos criminales con el control de poblados de zonas Serranas.
Por: Agencias
Chihuahua.- Hay presidentes municipales de zonas serranas que, en la confidencialidad, han revelado que el crimen organizado pone a los jefes de la policía y controla las nóminas de seguridad.
Así lo dijo ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel, ante diputados locales, al resaltar la estrategia realizada en la Sierra y el haber suplido con la Policía Estatal corporaciones de varios municipios.
La reunión se dio en el piso 18 de la torre legislativa ante la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, a la que acudieron otros diputados, que cuestionaron al titular de la Fiscalía sobre varias cuestiones, entre ellas el alza delictiva.
Peniche Espejel recordó que los índices se han elevado por la disputa del crimen organizado para ganar terreno en la venta de metanfetaminas, por lo que ha habido enfrentamientos en municipios serranos y en las principales ciudades del estado.
También argumentó que la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales ha generado la llamada âpuerta giratoriaâ, con la que se generan liberaciones prontas de presuntos delincuentes detenidos por Ministerio Público y presentados ante los juzgados.
Dio a conocer que la situación en los municipios busca controlarse con el respaldo de la corporación estatal, dado que agentes de las policías municipales no se han sujetado a los exámenes de confianza.
Asimismo habló de generar estrategias coordinados con forenses argentinos para lograr encontrar cuerpos de personas desaparecidas.
Por otro lado informó que ya se tiene identificado al presunto asesino del reportero Adrián Rodríguez, crimen ocurrido el aí±o pasado y del que prefirió no adelantar el supuesto móvil.
Apuntó que ya hay elementos para emitir las órdenes de aprehensión, sin embargo todavía faltan detalles en la investigación para lograrlo, agregó durante la comparecencia y posteriormente ante medios de comunicación.
Piden expediente de denuncia vs titular de la FGE
El priista Fermín Ordóí±ez Arana se presentó ayer ante la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, Zona Centro, en donde pidió le entreguen copia certificada de todo lo actuado por la denuncia por ejercicio ilegal de la función pública que interpuso en contra del fiscal general del Estado, César Peniche Espejel.
En los documentos que entregó el priista, solicitó a la autoridad investigadora el âejercicio de la acción penalâ en contra del citado servidor público, al establecer que hay bastantes elementos que lo hacen responsable de la comisión del delito en flagrancia, sancionado por el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Fermín Ordóí±ez también solicitó copia certificada del acuerdo del írgano de Control Interno de la PGR, instancia que resolvió suspender a Peniche Espejel de sus funciones, por violaciones administrativas cuando éste era delegado de la PGR.