
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México; 20 de mayo.- Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, informó que tras la puesta en marcha de la “Estrategia Balam” contra en carreteras en lo que va del gobierno disminuyó 28% el robo de vehículos y se incrementó en 24% la recuperación de vehículos.
“ Como parte del problema la siguiente, por favor, como parte del problema se identificaron 12 estados de la república y 22 tramos carreteros que concentran el 80% del robo de vehículos de carga y dónde se determinó aplicar esta operación”; dijo.
“A la fecha se dispone de un despliegue como parte de esta estrategia de mil 241 efectivos, 532 vehículos, 37 drones, 4 helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 23 células de investigación. Después de 7 meses de su materialización se ha logrado reducir en un 28% el robo de vehículos y se ha incrementado en 24% la recuperación de vehículos de carga en comparación con el mismo periodo anterior”; señaló.
Carretera México-Puebla pone en marcha “Operación Río frío”
En la conferencia de prensa matutina, explicó que en la carretera México-Puebla se puso en marcha la “Operación Río frío”. Ese tramo fue donde robaron equipo del grupo “Los Ángeles Azules”.
“ Consiste en el refuerzo de la estrategia Balam con 164 efectivos 36 vehículos dos aeronaves, no tripuladas y seis células de investigación. Este refuerzo contribuir a reducir aún más los asaltos al transporte de carga y vehículos particulares incrementando los niveles de seguridad en esta vía”, dijo.
Detalló que como parte de las acciones para reactivar la economía en el puerto de Acapulco, Guerrero desde el 6 de mayo del 2025, se realizó un despliegue sobre La Costera al 52 batallón de Protección al Turismo de la Guardia Nacional.
“ Este Batallón dispone entre otros medios de mil 021 efectivo, 160 vehículos de diferentes características, seis lanchas zodiak y dos binomios canofilos”, indicó
Con información de El Heraldo de México
AFL