
Por: Agencias
Piedras Negras, Coahuila. - Ante la detección de tres casos confirmados de sarampión y cuatro más en estudio, las Direcciones de Bienestar y Salud Municipal han iniciado una fase intensiva de concientización y prevención para evitar un posible brote de esta enfermedad viral altamente contagiosa.
El sarampión se transmite con facilidad a través del aire y afecta principalmente a niños que no tienen completo su esquema de vacunación, así como a adultos jóvenes mayores de 20 años que podrían no contar con la protección adecuada, asi lo dio a conocer el director interino de Salud Municipal, Ricardo Hugo Aguilar Hernández.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos, ojos enrojecidos, congestión nasal y lesiones rojizas dentro de la boca, seguidos por la aparición de manchas rojas en la piel, se recomienda a la ciudadanía que, en caso de presentar estos signos, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana o a las clínicas municipales, donde se puede verificar el esquema de vacunación y canalizar a los pacientes que necesiten completar sus dosis.
Explicó, que el esquema básico de vacunación contra el sarampión consta de dos dosis, la primera se aplica a los 12 meses de edad y la segunda entre los 18 meses y los 6 años, con ambas aplicaciones, los menores quedan protegidos.
Durante eventos recientes como la cabalgata y la Feria del Norte, se realizaron campañas informativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención.
A quienes resulten positivos se les exhorta a permanecer en aislamiento en sus domicilios, seguir indicaciones médicas, mantenerse hidratados y evitar el contacto con otras personas.
madpf