
Ciudad de México.- El Comité de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) expresó su preocupación ante la creciente militarización de los operativos migratorios en México, una medida que, según el organismo, contraviene las normativas internacionales sobre derechos humanos.
Aunque el Comité reconoció los avances de México al alinear su Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) a través de reformas legales en 2020, advirtió sobre la implementación de operativos migratorios por parte de actores no autorizados. El Comité subrayó que este tipo de intervenciones pone en riesgo la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, la organización expresó su inquietud por la persistente privación de libertad de migrantes y demandó que el país cumpla con el límite de 36 horas de detención en estaciones migratorias. Además, pidió el fin de esta práctica y la implementación de salvaguardias más estrictas para proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad, priorizando su protección por encima de las consideraciones de seguridad.
El CMW también solicitó la suspensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas migratorias y el cese de la subcontratación de funciones clave a actores privados. En su comunicado, el Comité urgió al gobierno mexicano a fortalecer los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, así como a permitir el acceso a organizaciones civiles para asegurar que se respeten los derechos de los migrantes.
jacl