
Piedras Negras, Coahuila.- Las casi 500 concesiones de taxi que están imposibilitadas de pagar sus refrendos o derechos anuales, además de estar vencidas, no están cumpliendo con el requisito fundamental de afiliar a los operadores como trabajadores ante el Seguro Social.
Se trata de una exigencia contemplada dentro de la ley estatal que rige el transporte público, de ahí que se han iniciado procesos jurídicos para determinar el futuro de esos títulos, reconoció el asesor jurídico del municipio, Gilberto Múzquiz Salinas.
Indicó que el Cabildo será el que tome dicha determinación, valorando que el 80 por ciento de las 626 concesiones existentes está vencido y que la Dirección de Transporte emitió un dictamen negativo contra 440 títulos por los incumplimientos.
Por su parte, Carlos Jacobo Rodríguez González reiteró que la intención de su gobierno es reducir las tarifas que pagan los usuarios de taxi, las más altas del estado, además de hacer justicia con los operadores de las unidades de alquiler.
El presidente municipal de Piedras Negras dijo que por ello es que se pretende acabar con estos monopolios y que quien tenga un título para prestar el servicio sea quien maneje el taxi, lo que representará más ingresos para los choferes.
Sobre las manifestaciones que han anunciado algunos de los concesionarios afectados, el edil nigropetense aseguró que están en todo su derecho, pero eso no hará cambiar la posición que ha tomado el gobierno de la Nueva Historia.
DGLJ