
Por: Milenio
CDMX, México; 1 de abril.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que México enfrenta un momento histórico y aunque el camino no es fácil, “el Gobierno de México y el pueblo de México no claudicarán en su compromiso con el pueblo, con la gente, con los más humildes”.
En su mensaje, durante la ceremonia solemne para develar en el muro de honor la leyenda “Vicente Guerrero, afromexicano, consumador de la independencia”, la secretaría de Gobernación llamó a seguir “construyendo un país libre de injusticias, con autoridades y representantes que no traicionen al pueblo, que no se dobleguen ante los privilegios de unos cuantos y que atiendan el mandato de la gente”.
Rodríguez Velázquez señaló que la Cuarta Transformación “está cimentada en los mismos postulados que guiaron a Vicente Guerrero: soberanía, justicia y bienestar para el pueblo”.
Sostuvo que la frase que a partir de hoy estará en el muro de honor del Salón de Plenos del Senado es de justicia plena, porque reconoce su origen afromexicano y su altamente significativo papel como consumador de la independencia.
Añadió que Vicente Guerrero es también un referente de los ideales de los gobiernos humanistas de México. “Su gobierno, aunque breve, fue un paso firme hacia un México más justo e igualitario y su lucha nos inspira a continuar el camino de la transformación que hoy vivimos”.
A su vez, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó en su mensaje que Vicente Guerrero fue el primer presidente de la República afromexicano, lo que significa “una profunda lección para combatir el racismo en pleno siglo XXI”.
El coordinador priista, Manuel Añorve, promotor de la iniciativa de colocar la frase en honor a Vicente Guerrero, junto con la morenista Beatriz Mojica que este homenaje es también por su lucha por visibilizar afrodescendientes indígenas, que dijo, “no fue un gesto de caridad, fue el reconocimiento de que la grandeza de un México independiente, ayer y hoy, está en su pluralidad”.
A la ceremonia solemne acudieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y presidentes municipales de ese estado.