
Piedras Negras, Coahuiloa.- Las jirafas que se han avistado en distintos puntos de la región norte de Coahuila en lugares cercanos a los límites con Nuevo León, deben ser la secuela o descendencia esparcida en esta zona desde hace más de 50 años que fueron traídas por un propietario cinegético.
Dueños de ranchos de Hidalgo, Guerrero y Villa Unión han coincidido en señalar que la familia Longoria, encabezada por Don Octaviano Longoria mejor conocido como “Chito”, quien introdujo esta fauna en su rancho hace mas de 50 años y es posible que esta sea su descendencia.
Los avistamientos se han tenido tanto en sectores de Progreso, Sabinas, Anáhuac, Hidalgo y Guerrero.
Los grupos de jirafas han sido reportados por elementos de la Policía estatal en sus recorridos de vigilancia y todo hace indicar que ya se han aclimatado a la región, la población las ha respetado y no tienen depredadores que puedan representar un riesgo para ellas.
No se tiene un censo de las jirafas, señalan los propietarios de ranchos socios de la ANGADI, pero se presume que pueden deambular hasta 10 ejemplares de estos en la zona repartidos en dos o tres grupos.
madpf