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Huye financiera con patrimonio de saltillenses; abandonan oficina tras prometer ‘acuerdo’

Continuó exprimiendo el bolsillo de decenas de clientes tras cambio de razón social

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Saltillo, Coahuila.- A través de la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo menos 60 de 118 personas han logrado la devolución del dinero que la financiera Alianza Nacional Multimarca pretendía quedarse, el resto continúa a la espera de un arreglo, en tanto que más casos no han podido llegar a un acuerdo, puesto que no han solicitado el acompañamiento de la autoridad. 

Por este motivo, este lunes algunos de los afectados se dieron cita en el local ubicado sobre bulevar Venustiano Carranza y calle Álamo, sin embargo, algunos se percataron de que el negocio ya no abrió, viendo frustrado su intento por recuperar el dinero.

El grupo de 50 afectados que desde el sábado recibieron la garantía de pago por parte del apoderado legal de la empresa ante la FGE, cerraron de nueva cuenta el bulevar Venustiano Carranza de sur a norte, por un lapso de tres horas, hasta la llegada de personal de la Fiscalía. 

Los enganches que las familias desembolsaron con la esperanza de estrenar auto nuevo, oscilaban entre los 15 mil y hasta los 100 mil pesos, dependiendo del modelo del vehículo. 

“Yo caí en el mes de enero, vine y di casi 16 mil pesos de enganche y una mensualidad de 4 mil 163, casi tengo 20 mil pesos. La gente empezó a manifestarse porque a nadie le han entregado su vehículo, hay quienes tienen dos años y no les han entregado nada”, señaló Monserrat Mayo, denunciante afectada. 
 

Tras el arribo de agentes ministeriales, la vialidad fue abierta y los denunciantes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía a bordo de unidades oficiales, con la intención de brindar acompañamiento personalizado a cada uno de los quejosos. 

Ya en la FGE se dijo que será mañana las 9:30 horas cuando se lleve a cabo una reunión entre los denunciantes y los apoderados legales de la financiera Alianza Nacional Multimarca, para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes.

Trascendió que después de la clausura del negocio en septiembre de 2024, donde se le señalaba por fraude, la financiera habría regresado a operar bajo el amparo de una nueva razón social.

Exprime financiera  bolsillo de incautos

“El problema de muchas de las financieras en México está en dos vertientes. Número uno, muchas, efectivamente, pueden ser fraudulentas porque, primero, no están constituidas como legalmente debe ser para ser una financiera, es decir financiar bienes activos.

“Y la segunda, son financieras que, si bien están constituidas, tienen contratos muy agresivos, que la verdad muchas veces ponen en desventaja al cliente, cuando ya no puede pagar la operación”, explicó el economista Marcelo Lara.

Generalmente son financieras para adquirir automóviles o préstamos personales, porque es sencillo abrir establecimientos que oferten estos servicios.

Las personas acuden a las financieras porque, en teoría, es más fácil obtener un servicio financiero en comparación con los bancos, por los requisitos establecidos, sin pensar en que pueden adquirir deudas impagables en cuestión de créditos de nómina.

“Y en el caso de los automóviles, pues resulta que el automóvil nunca te lo entregaron, y luego, si tú quieres cancelar, se te penaliza con el 100%, y al final, como muchos dicen, son contratos que no son fáciles de digerir por el cliente, y al final se va a prestar a que la misma financiera te diga que tú firmaste”.
 

 
 Lara Saucedo, añadió que falta cultura financiera respecto a la obtención de créditos, las personas piensan que es más fácil obtenerlos mediante financieras que en ocasiones ni siquiera están constituidas legalmente. Para evitar ser víctimas de fraude o estafa, recomienda revisar el historial de las financieras.

“Deben tener su alta en Hacienda para la operatividad para la que están funcionando, debe haber un representante legal, debe haber una oficina matriz, no nada más tener una sucursal en una plaza comercial o en algún local que se renta, deben de tener el antecedente, propiamente, de cómo han ido operando.

“Si no hay a quién demandar, si no hay una figura de representación legal, todavía se complica más, y luego son locales, las instalaciones ni siquiera se pueden embargar porque no son tuyas. Entonces sí se va complicando y esto lo saben estas empresas que se instalan, obviamente”, finalizó el economista.
El economista Marcelo Lara, recomendó no firmar contratos desventajosos, donde las penalizaciones sean del 100%, porque las financieras retrasan la entrega del vehículo para que el cliente se desista y cancele el contrato. Si el cliente reclama la devolución del dinero, el proceso puede ser muy tardado.

Quienes deseen comprar un vehículo, deben acercarse a las instituciones bancarias, agencias o financieras registradas ante Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para evitar ser víctimas de estafa, señaló el economista Marcelo Lara.

“Bajo contratos que no están regulados, no están establecidos, no están revisados por una autoridad, llámese el mismo Hacienda, Condusef, Comisión Nacional Bancaria. Entonces se vuelve un tema, pues muy fácil de perpetuar, un hecho en el que no va a salir bien librado el cliente que acude”.
 

Con información de Saúl Garza y Teresa Quiroz 

 

 

 

 

 

madpf

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