
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coahuila.- El lunes la docente que venía de Sabinas a laborar a Piedras Negras, sufrió un accidente con un tráiler en la carretera federal 57, resultó con fractura de fémur y en la unidad le ofrecen operarla en más de 15 días.
A cuatro días del accidente entre un tráiler y un auto sedán ocurrido a la altura del kilómetro 13 de la carretera federal 57, que dejó dos personas lesionadas, una de ellas Zuleima Patricia Guzmán Galván y su padre, sigue sin ser atendida en la Clínica Hospital del ISSSTE, a donde fue trasladada tras el percance.
Personas cercanas a Guzmán Galván de 35 años, que se dirigía junto a su papá de Sabinas a Piedras Negras en donde labora como maestra, resultó con fractura de fémur, sin embargo, ante la falta de traumatólogo el director de la unidad le informó, que si quería ser operada tendría que esperar tres semanas para la cirugía.
De acuerdo con la paciente, desde el jueves esperaba la valoración de un especialista externo que iría por la mañana, no obstante, llegó más de ocho horas después, sin asegurarle una intervención de manera subrogada en una clínica privada.
Ante el temor de sufrir secuelas debido a la falta de atención y al quedar en evidencia las carencias del ISSSTE, personas que están al tanto de su situación recurrieron a la opinión pública para exponer el caso, en espera de que sea atendida.
Además, trascendió la falta de medicamentos y de no garantizarse el derecho a la salud de los pacientes.
Sobre el padre de la docente a quien intentaron responsabilizar por el accidente, trascendió que se encuentra hospitalizado en el Seguro Social con perforación de pulmón y cuyo estado de salud al momento es reservado.
Responde ISSSTE
Respecto al caso de la maestra Zuleima Patricia Guzmán Galván, convaleciente por las lesiones que sufrió durante un accidente automovilístico ocurrido el lunes en la carretera federal 57 y que se encontraba hospitalizada en la clínica del ISSSTE, el director de la Unidad, Fermín Pérez, señaló que la paciente rechazó ser trasladada a una unidad de tercer nivel.
“Ese caso estuvo aquí, sin embargo, la paciente no deseo ser trasladada a un tercer nivel para su atención institucional”.