
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su enérgico rechazo a la propuesta de Estados Unidos de tomar el control de la Franja de Gaza y advirtió que el pueblo palestino no renunciará a sus tierras, derechos y lugares sagrados
La embajada de Palestina en México difundió el posicionamiento oficial de su país, donde expresa que los derechos de su pueblo no son negociables y que nadie tiene derecho a tomar decisiones sobre el futuro del pueblo palestino.
“El presidente Mahmoud Abbas y los dirigentes palestinos han expresado su enérgico rechazo a los llamamientos para apoderarse de la Franja de Gaza y desplazar al pueblo palestino fuera de su patria (…) El pueblo palestino no renunciará a sus tierras, derechos y lugares sagrados, y que la Franja de Gaza es parte integrante de la tierra del Estado de Palestina, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, ocupadas desde 1967”, subrayó.
Ayer, Donald Trump afirmó que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y que llevará a cabo su reurbanización, con la construcción de nuevas viviendas, después de reasentar a los palestinos en otros lugares.
En este contexto, Abbas remarcó que esta propuesta representa una grave violación del derecho internacional. Y advirtió que “no se logrará la paz y la estabilidad en la región sin la independencia del Estado palestino con Jerusalén como capital”.
Además, llamó al secretario general de la ONU y a su Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y tomar medidas urgentes para proteger al pueblo palestino y sus derechos inalienables “su derecho a la autodeterminación y a permanecer en su tierra natal, y poner fin a la ocupación israelí”.
“El presidente Abbas subrayó que el pueblo palestino y sus dirigentes están comprometidos con la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe, que afirman la encarnación de un Estado palestino independiente y soberano en la tierra de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén”, concluyó.
madpf