
Arteaga, Coah.-. Los consultorios médicos municipales de Arteaga atendieron a Cristian Bernardo “N”, un jovencito de 12 años residente de la Privada Los Llanos, quien sufrió severas lesiones tras la explosión de un cuete tipo “Cañón” que encendió.
El menor presentó una grave herida en una mano y una lesión ocular de consideración que pone en riesgo la pérdida de uno de sus ojos.
Debido a la gravedad de las lesiones, fue estabilizado en el consultorio municipal y posteriormente trasladado al Hospital Materno Infantil en Saltillo para recibir mayor atención médica.
De acuerdo a los médicos de Arteaga el jovencito enfrentó una quemadura de 2 ° en la mano derecha, así como en el ojo izquierdo una quemadura de 3 ° al encender un cohete “tipo ojo de tigre código amarillo”.
De acuerdo con la madre del menor, Monserrat “N”, los artefactos pirotécnicos habían sido guardados desde el año pasado, pues no adquirieron nuevos este año. Sin embargo, el menor tuvo acceso a ellos, ocasionando este lamentable incidente.
El Gobierno Municipal de Arteaga reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso y la compra de artefactos pirotécnicos.
Estos productos representan un riesgo, especialmente para niños y jóvenes, quienes pueden sufrir lesiones graves, quemaduras o incluso amputaciones.
Asimismo, se recuerda que el manejo de estos productos es ilegal en el municipio y que su venta está sujeta a sanciones administrativas de entre dos a 100 UMAS y entre un mes a dos años de prisión.
Las multas establecidas en los lineamientos del municipio buscan prevenir tragedias como la ocurrida hoy.
Se exhorta a las familias arteaguenses a mantener estos materiales fuera del alcance de los menores, recordando que una decisión puede tener consecuencias irreversibles.
dsgf