
Piedras Negras, Coahuila; 18 de noviembre.- Promotora Ambiental tampoco ha acudido al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento para tramitar los permisos que requeriría la operación de su basurero tóxico, ya autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
No obstante, la ley marca que un establecimiento de este tipo debe estar ubicado cinco kilómetros fuera de la mancha urbana, por lo que las actuales instalaciones de la empresa no cumplirían con ese requisito, indicó el gerente de dicho organismo.
Juan Olvera Velázquez añadió que además tendría que hacerse un estudio del impacto que pudieran tener en las redes de drenaje los desechos del tiradero, para determinar si se le otorga o no la factibilidad para usar las líneas de descarga de la ciudad.
Otra complejidad que enfrenta este proyecto es precisamente el tipo de desechos, ya que se desconoce qué tan contaminantes puedan ser y además si la planta tratadora de aguas residuales los puede recibir o si no es factible su tratamiento.
Inclusive, añadió Olvera Velázquez, debido a que las descargas de la ciudad, una vez tratadas, se vierten en el Río Bravo, se tendría una observación minuciosa de ello por parte de las autoridades ambientales de los Estados Unidos.
EQE