
Piedras Negras, Coahuila; 08 de noviembre.- Éste viernes por la mañana llegó a Piedras Negras el primer contingente del llamado “corredor humanitario” para migrantes, estrategia impulsada por el Instituto Nacional de Migración con el fin de garantizar el tránsito libre y seguro de los indocumentados.
Se trata, de acuerdo al Secretario del Ayuntamiento, de un contingente de cerca de 39 personas que partió el miércoles de Tapachula, Chiapas, todos con su cita ya acordada con las autoridades migratorias de Estados Unidos a través de la aplicación CBPOne.
José Hermelo Castillón Martínez apuntó que el autobús arribó cerca de las nueve de la mañana, custodiado por elementos dicho instituto y de la Guardia Nacional, para solamente aguardar la hora de cruce marcada por las autoridades norteamericanas.
Recordó que dicho programa contempla que sean cinco las fronteras en el norte del país a las que estarán llegando estos grupos, entre ellas Piedras Negras, aunque admitió que no se las ha informado sobre la frecuencia con que se darán estos arribos.
De acuerdo a la información de las autoridades federales, tras partir de aquella ciudad chiapaneca dicho autobús hizo escalas en Acayucan, Veracruz y San Luis Potosí.
El proyecto federal del “corredor humanitario” pretende facilitar y garantizar el flujo ordenado de migrantes que buscan, de manera legal, ingresar a Estados Unidos.
vcf