WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suena la campana bajo un empate técnico; encara EU elección de ‘armas tomar’

Tiene electorado estadunidense una cita clave en las urnas, donde México aguarda con especial interés

  • 218

 

Filadelfia, Penn.- Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas.

Harris aventaja en voto popular con 48% a Trump, que tiene 46.9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1.1 puntos por encima del republicano.

De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.

Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.

Este sistema permite que un candidato pueda ganar la Presidencia incluso perdiendo el voto popular.

“Como ningún otro estado, Pennsylvania determinará quién será el próximo Presidente”, asegura John Kennedy, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de West Chester. 

Los expertos consultados afirman que hay factores que hacen de Pennsylvania la “joya de la corona”. Si bien todos los estados son relevantes, la suma de 270 votos del Colegio Electoral dan el ganador de las presidenciales, de los cinco estados más poblados del país, Pennsylvania es el único que no se ha definido. 

“Ambos candidatos llegaron al cierre de campaña en empate técnico. Si los demócratas pierden Pennsylvania, probablemente pierden la elección, porque es la ruta más directa a la victoria para Harris, quien necesita preservar el llamado muro azul (conformado además por Michigan y Wisconsin y conocido así porque entre 1992 y 2012 votaron mayoritariamente demócratas)”, sostiene Alison Dagnes, titular del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Shippensburg. 

“Si sacas Pennsylvania de la ecuación, la ruta es mucho más difícil, porque Harris tendría que ganar dos estados más, como Arizona, Georgia o Nevada. ¿Es posible? Sí, pero es mucho más difícil, de ahí que Pennsylvania sea crítica”, insiste Powers.

 

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior Arturo Prado cortó dos orejas y sale en hombros en Juan Aldama, Zacatecas
Siguiente publicación Lucen arqueros coahuilenses en Torneo de Calaveras; le atinan a las medallas
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;