
Saltillo, Coahuila; 13 de julio.- Durante el primer semestre de 2024, el Gobierno del Estado sufrió recortes por más de 500 millones de pesos en varias partidas, la mayor parte debido a ajustes negativos provenientes del ejercicio anterior, confirmó el secretario de Finanzas, Antonio Gutiérrez Rodríguez.
Pero allí no termina, pues se tiene información de que para antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda estaría aumentado el “castigo” a Coahuila.
“Ahorita traemos más de 500 millones de pesos. Sin embargo, nos comentan que podría haber otro ajuste negativo para finales del año. Esto proviene de los ajustes del ejercicio 2023”, dijo.
Lo anterior ha obligado a que se planteen adecuaciones a los presupuestos de diferentes secretarías y direcciones, aplicando medidas de austeridad.
Sin embargo no se tocarán áreas prioritarias como seguridad, salud e infraestructura.
“Sí, tenemos un gran impacto en la operatividad del Estado, sin embargo el gobernador Manolo Jiménez nos pidió que todas las acciones se realicen como él las propuso. Sólo hay que hacer los recortes necesarios de las áreas para poder afrontar los ajustes que nos ha hecho la Federación”, detalló el funcionario estatal.
Advirtió que los recursos están llegando incompletos conforme a lo presupuestado originalmente, principalmente en el renglón de participaciones.
vcf