WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pega inflación y calor a precio de las tortillas; 31 pesos kilo de tortilla

31 pesos alcanza el precio del kilo en algunas zonas de Coahuila

  • 296

Por: Grupo Zócalo

 

Ciudad de México; 19 de mayo.- El kilo de tortilla se vendió hasta en 31 pesos en algunos estados del norte del país, no solo debido a mayores costos de los insumos, advirtió el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

El presidente del organismo, Homero López, explicó que aunque los precios del maíz y la harina se mantienen estables, los demás insumos se encarecen, como el papel grado alimenticio, el servicio de gas, los lubricantes y las refacciones, así como los fletes del grano, los salarios y, por si no fuera suficiente, hay pérdidas por fallas en la electricidad en 4 mil 800 tortillerías de 15 estados.

A finales del sexenio pasado, en 2018, las tortillerías vendían el kilo a un precio promedio de 14.33 pesos, pero ahora lo venden en 23.50, aunque en Baja California, Coahuila y Sonora llega a 30 y 31 pesos.

Los precios suben más en el norte porque carecen de plantas harineras, pero además se consume mayormente harina de trigo que de maíz, lo que encarece todavía más los fletes, explicó.

También por la alta temperatura en el norte se utilizan diversos extractores de calor, lo que hace que se pague más por el servicio de electricidad, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Matan a migrante en frontera de EU; indagan diferentes versiones
Siguiente publicación AMLO y presidente de Guatemala acuerdan reforzar acciones contra migración irregular y ‘narco’
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;