
Ciudad de México.- Como pronosticaron expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una tormenta geomagnética o solar “extrema” ha generado majestuosas auroras boreales que han sido vistas en distintas partes del mundo.
Países como Suiza, Reino Unido, Alemania y Ucrania fueron testigos de este espectáculo de colores en diversas gamas. La nueva tormenta, que se estima durará todo el fin de semana, coincide con el Sol acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.
A pesar de la magnitud de la tormenta, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha comunicado que no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país.
Es importante destacar que los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas pueden inducir corrientes en conductores largos, como los cables de energía, lo que podría ocasionar apagones. Un ejemplo de esto ocurrió en octubre de 2003, cuando tormentas geomagnéticas “extremas” provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica.
jacl