WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triangulan 200 mdp a empresa de Samuel; beneficia también a su familia

Entre octubre del 2021 y noviembre del 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 millones de pesos.

  • 485

 

 

Por Agencia Reforma

Monterrey, NL.- Uno de los proveedores más favorecidos con contratos por parte del Gobierno del Estado ha triangulado, por medio de una compañía “hermana”, al menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por el gobernador Samuel García y su padre.

La maniobra entre las dos compañías y el despacho del que el Mandatario forma parte y recibe ingresos fue implementada desde el arranque de la actual Administración, en octubre del 2021, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La documentación indica que, entre octubre del 2021 y noviembre del 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

MYR, a su vez, facturó a su empresa “hermana” Proveedor de Productos Mexicanos Jace, 237.2 millones de pesos en ese mismo periodo por supuestos servicios de Administración corporativa.

Finalmente, esta última empresa pagó 202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que el Gobernador forma parte, bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos.

La información disponible indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre del 2021, es decir, 11 días después de iniciada la Administración de García.

Desde julio del 2022, Grupo REFORMA solicitó al Registro Público local el historial y los movimientos de las sociedades civiles en las que participan el Gobernador y su familia, incluyendo la Firma Jurídica y Fiscal Abogados, pero la dependencia estatal las negó, alegando que no encontró esos archivos.

Sin embargo, según el acta constitutiva, el despacho fue creado por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo del 2014.

Además, en sus declaraciones patrimoniales del 2021, 2022 y 2023, el Mandatario estatal reconoce que tiene una participación del 50% en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.

 

Historial

MYR, constituida en el 2010 en Tabasco, fue adquirida en el 2014 por José Antonio Álvarez López y otras dos personas físicas. Dos años más tarde ingresó como accionista Mariana Álvarez Ibarra, hija de Álvarez López:

Su giro original era tan variado que incluía compraventa de materias primas forestales; comercialización de artículos de oficina, muebles, uniformes, equipos médicos, fotográficos, alimentos y artículos publicitarios; elaboración de proyectos y asesorías para gobiernos de los tres niveles; mantenimiento en general, y construcción.

Según los documentos disponibles, fue hasta diciembre del 2022 cuando se incorporó como giro principal la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público.

El domicilio de la compañía fue trasladado a Monterrey en el 2020, aunque quedó asentando ante el Registro Público hasta el 2022.

MYR ya había sido proveedora de servicios de alimentos durante la Administración de Jaime Rodríguez y actualmente sería el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, sólo detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del Metro, ello sin contar los gastos que no se transparentan por “motivos de seguridad” y que podrían incluir a este mismo proveedor o a otros con montos altos.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Cecilia Guadiana impulsará un programa de salud mental y control de adicciones
Siguiente publicación Luce atractiva la Jornada Taurina para esta Semana
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;