WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Extenderá precio de gasolinas alza en inflación; resienten usuarios disparo ‘silencioso’

En los últimos días los automovilistas se han visto afectados por el aumento en las gasolinas.

  • 348

 

Saltillo, Coah.-  El incremento en el costo de los combustibles podría alargar la alta inflación que prevalece en el país, lo que extiende la incertidumbre en la que se encuentra el comercio, señaló el financiero Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur (CEECS).

Se refirió a los indicadores actualizados de Confianza Empresarial que a lo largo de territorio nacional se muestran disminuidos a tasa mensual en 2.1 unidades, siendo este el mayor descenso en los últimos 34 meses.

“Prevalece en ellos, gran incertidumbre sobre la situación actual de sus empresas y el panorama económico del país… los indicadores de Confianza de los Empresarios del Comercio, de la Manufactura y de la Construcción, presentaron altibajos a lo largo del año pasado, sin mostrar una tendencia definida, en este sentido, aún están lejos de igualar sus máximos históricos alcanzados hace más de 10 años”, dijo el empresario, expresidente de la Concanaco. 

Detalló que para el cierre del mes de enero, la confianza de los empresarios de las industrias manufactureras se incrementó en 0.1 puntos a tasa mensual, teniendo un comienzo de año menos optimista que el 2023, en este sentido, este segmento de empresarios.

Bolsillo vacío

En los primeros días de febrero se resintió el aumento gradual que llevó el precio de la gasolina Magna a romper la barrera de los 24 pesos, situándose hasta en 24.49 pesos en algunas expendedoras, significando un incremento de 50 centavos en 10 días.

El aumento en las gasolinas, que no se vio a principio de año, se reflejó ahora, pues mientras los últimos días de enero el precio de la gasolina Magna se mantenía en 23.99 pesos, la escalada comenzó el 28 de enero vendiéndose en 24.19, y para el 6 ya cuesta hasta los 24.49 pesos.

Así, un tanque de 40 litros que se llenaba con 959 pesos, ahora cuesta 979 pesos, hablando de la gasolina de 87 octanos.

El economista Marcelo Lara refirió que este precio se debe a diversos factores, pues al regirse por libre mercado, cada empresa gasolinera puede dar el combustible al precio que decida. Y actualmente se está viendo afectada por el incremento del costo internacional, así como por la fluctuación en el estímulo al Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS).

Por su parte, la gasolina Premium también mostró un aumento, pero moderado, pues el precio máximo ronda los 25.69 pesos, es decir, 30 centavos más que como se cotizaba a principio de año.

También el gas

El sobrecosto de la gasolina no es el único en los combustibles, pues el gas Lp aumentó casi un peso en el último mes, al pasar de 9.97 a 10.91 pesos el litro, y de 18.47 a 20.21 pesos el kilogramo, es decir 1.74 pesos más.

Así, el aumento tanto por litro y kilogramo significó una cifra cercana al 10%, que impacta al bolsillo de los consumidores.

Con información de: Edith Mendoza y Carlos Rodríguez 

 

아르투로

 

Publicación anterior Propone Hamás un acuerdo de tregua de tres fases e insiste en la salida de las tropas israelíes de Gaza
Siguiente publicación Se incendia un vehículo BMW en la Zona Centro
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;