
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coahuila.- Aunque “no al fracking”, es una política del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado local morenista Alberto Hurtado, no descartó el continuar buscando alternativas para la implementación sostenible de estos mecanismos en beneficio de la población coahuilense y del país entero.
Coahuila es un estado muy dinámico… evidentemente hay mucho que hacer en el tema de minería, de hidrocarburos… Con el ingeniero Guadiana, desde el Senado, me tocó ver esos temas; hablaba de la explotación del gas como ocurre en Texas, si nosotros lo hiciéramos estaríamos mucho mejor”, dijo el legislador.
Cabe recordar que, a partir de esta administración, el clúster de Energía de Coahuila, será integrado a la Secretaría de Economía. Desde esta semana, Hurtado encabeza los trabajos en la Comisión de Energía del Congreso del Estado.
Para 2014, se llegó a estimar una inversión potencial de unos 48 mil millones de dólares para la explotación del gas shale en territorio coahuilense, sin embargo, las políticas federales le metieron el freno a esta estrategia que promete subsanar la dependencia energética que el país sigue teniendo de Estados Unidos.
Que se haga bien, que se hagan los esquemas y los lineamientos y evidentemente buscando los consensos para que todo sea muy cuidado. Es un tema que se tiene que explorar y platicar”, señaló.Además del contacto directo que se buscará mantener con el Gobierno del Estado, se buscará reforzar la interacción con autoridades federales como la Comisión Reguladora de Energía, Pemex, SENER, entre otros, a fin de fortalecer el desarrollo de Coahuila.
EJQE