
Por: Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- El precio del kilo de tomate se vende hasta en 70 pesos y otros productos de la canasta básica como el limón y el aguacate, se venden a costos caros en comercios de Monclova, reconoció el presidente de la Canaco, Arturo Valdés Pérez, y dijo por eso la gente los está retirando cada vez más de su alimentación o trata de consumirlos menos.
Dijo que lamentablemente los productores de este tipo de productos de la canasta básica no pueden mantener los precios por varios factores, entre los que citó que con el aumento del salario mínimo tuvieron que elevar también el costo de sus productos.
“No se les puede pedir que no aumenten precios si a ellos el Gobierno Federal les aumenta el salario mínimo”, expresó.
Pega crimen a productores
El presidente de la Canaco, Arturo Valdés Pérez dijo que en estados productores de tomate, limón y aguacate, entre ellos Sinaloa y Michoacán, hay muchas extorsiones, grupos delictivos les cobran el derecho de piso para realizar su actividad comercial y eso encarece el precio de todos sus productos.
“Cómo le pides a esa gente que no incremente el precio de sus productos, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los productores, a quienes también les sale caro el diésel, la gasolina y las llantas”, apuntó.
Recordó que anteriormente había programas para subsidiar al campo, pero todos los desapareció la actual administración del Gobierno Federal en perjuicio de los agricultores y ganaderos.
EJQE