WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mujeres wixaritari piden a ‘El Mencho’ matar a jefe de plaza del CJNG

Hartas del abuso del jefe de plaza del CJNG, mujeres wixaritari del norte de Jalisco pidieron a 'El Mencho' que 'le corte la cabeza'

  • 516

 

Por Agencia Reforma

Jalisco.- Hartas del acoso y los abusos que sufren del jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el norte de Jalisco, mujeres wixaritari le pidieron a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder máximo de la organización, que termine con el problema y que le corte la cabeza al responsable.

Las indígenas grabaron un video con la cara cubierta por temor a ser reconocidas.

“Señor, Mencho, (por) un poco más de 5 años hemos sufrido atropellos en nuestras comunidades por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios del CJNG que usted comanda”, leyó una de ellas. 

El responsable, dijo, sería un sujeto conocido como “El Rojo”.

“Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de puta, (a) quien tiene de encargado en nuestra zona”, señala. 

“Este bandido, ratero, quitaranchos, (que) pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales. Les cobra a los ganaderos, a los comerciantes (y) no se diga a los Presidentes Municipales. Los Alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esta forma las presidencias dejan de entregarle apoyo a la gente más necesitada”. 

La comunidad asegura que la situación es un caos y que nadie denuncia por miedo.

“Nos hemos informado por distintos medios que usted no da esas indicaciones inhumanas sino todo lo contrario, cuida a la gente. Si no nos cree, señor, mande a investigar a la zona norte de Jalisco para que vea cómo están las cosas por acá”, siguió la mujer. 

“Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo: nos quite a este vulgar ratero, bandido llamado ‘El Rojo’ o a quien esté a cargo en la zona norte; córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le da justicia a toda la gente de la zona norte”. 

Hasta ahora, las autoridades tenían identificado como jefe principal del CJNG en la Región Norte a Abel Sandoval Castañeda, alias “El Cuervo”, aunque otra versión apunta a “El Rojo” como el cabecilla.

Las indígenas lamentaron que la plaza se haya metido con gente de paz y trabajo.

“Segunda petición: que el cártel que usted comanda respete nuestra cultura, sobre todo nuestros usos y costumbres, puesto que somos pueblos y comunidades indígenas wixaritari de Jalisco, México, y el mundo, de los más auténticos, y queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida y nuestra forma de gobierno tradicional”, añadió la indígena en el video. 

“La gente de este ratero (‘El Rojo’) se ha metido con el sistema de justicia de nuestra comunidades, faltándoles a nuestras autoridades tradicionales. Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos”. 

En 2022, REFORMA publicó sobre los retenes que integrantes del CJNG hacían en la Región Norte, principalmente en la carretera que conecta Huejuquilla con San Andrés Cohamiata.

“Hay muchos compañeros, vecinos de esa comunidad que han perdido camionetas, les han quitado celulares y hasta los han golpeado”, contó una persona. 

 

 

 

jacl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior José Mauricio entra por Fermín Espinosa “Armillita IV”, en la Corrida de la Feria de Rincón de Romos
Siguiente publicación Alarma onda polar a industria en Coahuila; afecta tormenta a plantas de abasto
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;