
Ciudad de México; 09 de julio.- El cargamento de combustible ilegal incautado en Saltillo y Ramos Arizpe no se extrajo de territorio coahuilense, sino que se trató de contrabando en tránsito hacia otras entidades, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Esta incautación, señaló, que superó los 15 millones de litros de hidrocarburo, está vinculada con el aseguramiento de un buque realizado en marzo pasado en el puerto de Tampico, Tamaulipas. “Toda esta investigación es una secuencia. ¿En qué están relacionados los patios de Coahuila? Pues que ahí llegaba a almacenarse parte del combustible que salía del buque de Tampico”, explicó.
García Harfuch detalló que el operativo en Tampico derivó en órdenes de aprehensión que permitieron la detención de 11 personas en Saltillo. A partir de estas capturas, se ubicaron 129 ferrotanques en Coahuila que transportaban el combustible proveniente del buque.
El secretario señaló que esta investigación requirió más de seis meses de trabajo de inteligencia, con la participación de autoridades federales y estatales. Recordó que en acciones previas se realizaron 12 cateos simultáneos en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde se obtuvieron siete órdenes de aprehensión contra presuntos líderes de la red criminal, de las cuales seis fueron cumplimentadas.
“Es muy distinto picar un ducto a esto que es una importación ilegal de combustible, contrabando ilegal y fraudulento”, señaló.
Subrayó que la colaboración de las autoridades de Coahuila fue determinante para los aseguramientos recientes. “También en Coahuila, en este caso, nos ayudó la policía estatal y en varios casos nos ha ayudado la policía estatal del Estado de México, la fiscalía, etcétera”, comentó.
Añadió que una de las prácticas consistía en declarar volúmenes muy inferiores a los reales para evadir impuestos. “Si un autotanque o carrotanque llevaba 120 mil litros, por ejemplo, declaraban 12 mil; entonces es un robo al Estado mexicano”, afirmó.
Las diligencias federales continuarán en distintos estados para desarticular la estructura financiera y logística de esta red de contrabando de hidrocarburos.
- v c f