WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pese a críticas, se inaugura hoy la megafarmacia

Fuerzas Armadas estarán a cargo de la distribución de medicinas; afirma el Mandatario que en la bodega ya se contará con los fármacos

  • 631

 

Por: Grupo Zócalo 

Con expectativas sobre su funcionamiento y capacidad para resolver el problema de desabasto de medicamentos que hay en el país y que le ha acarreado críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará casi al mediodía de este viernes la llamada megafarmacia que albergará, según su promesa, todas las medicinas del mundo.

Ayer, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario reveló que Birmex, empresa que operará la megafarmacia, contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en especial de la Fuerza Aérea Mexicana, para el transporte terrestre o por aire de los medicamentos, con lo que hizo una asignación civil más al Ejército Mexicano.

“De una vez les digo a los adversarios que si entregar medicamentos gratuitos a los pobres es ser populista que me apunten en la lista”, aseguró.

López Obrador destacó que obras prioritarias de su administración siempre son de mediano y de largo plazos, y “nosotros estamos procurando hacerlos en un sexenio”.

“Sé que nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no esté la farmacia, pero después de la conferencia vamos a ir a cortar el listón. Y se va a tener un sistema de comunicación y, como todo, vamos a ir normalizando el servicio”, dijo.

López Obrador aseguró que la megafarmacia de Huehuetoca, Estado de México, contará con medicinas y entrará en operación este mismo día.

“Mañana mismo (contará con medicinas). Si es que están apostando a que no habrá medicinas y que va a estar vacía y esa será la nota, mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud”, dijo a pregunta expresa.

EL UNIVERSAL ha documentado que se trabajó a marchas forzadas para la inauguración de la megafarmacia, cuyos trabajos de acondicionamiento comenzaron hace semana y media.

Sin embargo, de acuerdo con trabajadores, nadie ha visto entrar ningún camión de algún laboratorio o con medicamentos.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa el presidente López Obrador dijo que los hospitales que lo necesiten podrán solicitar las medicinas a este megaalmacén, porque ya hay 23 estados que tienen 97% de abasto de medicamentos.

El Mandatario aseveró: “Va a llegar el día, pronto, muy pronto, que el Tren Maya va a llegar puntual, va a salir y va a llegar puntual, y el Tren del Istmo lo mismo y Mexicana, los vuelos, igual, porque vamos hacia allá”.

Explicó que si no hubiera inaugurado el 21 de marzo de 2022 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se “nos satura” el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por eso fue estrenado a sabiendas de que lo iban a cuestionar mucho, pero pasó el tiempo y ya es la terminal aérea que mueve más carga en todo el país.

“Todo lleva su tiempo”
El Presidente de la República indicó que en el caso de la Refinería Olmeca, puesta en marcha el 1 de julio de 2022, lleva cuando menos un año de pruebas para empezar a procesar petróleo.

Expuso que las instalaciones de Huehuetoca, Estado de México, transportarán de 24 a 48 horas todos los fármacos por vía terrestre o aérea y con apoyo de las Fuerzas Armadas hasta cualquier hospital o centro de salud, incluso en las comunidades más apartadas del territorio nacional.

La farmacia central ocupa una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados, equivalentes a cuatro zócalos techados, que servirán “no sólo para la farmacia, sino para tener todos los medicamentos…Tenemos el compromiso de, antes de terminar nuestro mandato dejar un sistema de salud pública eficaz, de calidad, el mejor del mundo”, dijo.

 

 

madpf

Publicación anterior Prepara IEC detalles del proceso para el 2024
Siguiente publicación Gloria Trevi demanda en EU a Sergio Andrade por abuso
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;