WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE analiza 20 sedes para debates presidenciales

Evaluarán si UNAM puede hacer una excepción para que Guardia Nacional garantice seguridad sin vulnerar autonomía.

  • 480

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral revisa una veintena de sedes para realizar los tres debates presidenciales en el 2024, que van entre las instalaciones de la propia autoridad electoral, centros de convenciones, universidades, hoteles y medios de comunicación.

El programa de la Comisión Temporal de Debates de la que MILENIO tiene una copia, destaca que hay 12 sedes que ya fueron evaluadas y tienen costos concretos por la renta de éstas, nueve pendientes de evaluar y siete que ya fueron descartadas por distintas complicaciones.

Una de las sedes descartadas fue el Centro de Exposiciones y Convenciones de la UNAM, por considerar que se complica la coordinación de la Guardia Nacional dentro de sus instalaciones para poder garantizar las condiciones de seguridad, por la autonomía de la UNAM, ante lo que los partidos políticos y algunas consejerías pidieron analizar si se puede dar alguna excepción.

Otros descartados son Universum, Museo de la Bola y Palacio de Bellas Artes, así como el Gran Hotel de la Ciudad de México, porque se tendrían que rentar todas las habitaciones, el Palacio Metropolitano, pues su condición de recinto histórico aplica restricciones para la producción y Casa Lamm porque sus instalaciones no son adecuadas para un debate.

Entre las propuestas destacan costos que rondan entre los 800 mil y el 1.5 millones de pesos por la renta de los recintos, o un medio de comunicación que ofrece sus sedes, producción y transmisión de los tres debates por cinco millones de pesos, y otros lugares que se disparan a los cuatro millones sólo por un debate y que advierten que estarán en lista de espera para priorizar contrataciones previas.

La Comisión Temporal de Debates analizó que, además de los costos por la renta de las sedes, se sumarán los gastos de producción, organización y transmisión de los debates.

También hay otros inmuebles que no tendrían costo, como el Instituto Nacional Electoral donde se puede organizar en la explanada o en el salón de pleno; o el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey que al tener un convenio con el INE permite el uso libre de sus instalaciones sin costo; o la Universidad Panamericana que también ofrece la sede sin costo.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel destacó que en el caso del INE, si bien el costo de renta no existiría, se estima que los demás gastos serían de aproximadamente 10 millones de pesos, que son recursos que implicarían en el desarrollo de otras sedes, y que se sumaría al costo de la renta del inmueble que se elija.

Algunos partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, destacaron que no veían correcto que se contrataran sedes de medios de comunicación, pues al ser concesionarios podría caerse en un conflicto o en señalamientos de otras concesionarias.

Otros lugares presentan problemas de insuficientes espacios para personas con discapacidad, ubicarse en zonas con conflictos sociales lo que podría generar protestas o dificultades en el desarrollo de los ejercicios, o que estén en vialidades con tráfico que implique retrasos.

Unos más tienen falta de mantenimiento o deterioro, estacionamiento insuficiente o para llegar, se requiere pago de peajes.

Por lo que se analizarán los beneficios, costos y complicaciones, para elegir a las mejores opciones, además de que estarán a la espera de que la UNAM responda si puede coordinarse con la Guardia Nacional para ser consideradas sus instalaciones como una opción.

Con información de Milenio.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Ahora alerta México por fruta de Estados Unidos contaminada
Siguiente publicación Semar asegura 1.5 toneladas de cocaína frente a costas de Michoacán; hay 6 detenidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;