WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘La ONU es cómplice de Hamás’, acusa vice alcaldesa de Jerusalén

Fleur Hassan Nahoum critica duramente las posiciones de Naciones Unidas desde el inicio de la guerra tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

  • 595

Por Grupo Zócalo

Jerusalén.- RFI entrevistó a Fleur Hassan Nahoum, vice alcaldesa de Jerusalén, sobre la situación en Medio Oriente desde el inicio de la guerra tras los sangrientos ataques de Hamás del 7 de octubre.

Durante la conversación, Hassan Nahoum criticó duramente las posiciones de Naciones Unidas respecto al conflicto y el rol que ha desempeñado esa organización desde hace años a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que acusa de ser “cómplice de los crímenes de guerra que está haciendo Hamás en Gaza”.

RFI. Dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, ¿cuál es hoy la situación en Jerusalén, vice-alcaldesa?

Todavía estamos un poco traumatizados con todo lo que ha ocurrido. La semana pasada hubo un ataque terrorista en Jerusalén en el que murieron tres personas que estaban esperando el autobús. También tenemos el caso de muchos soldados que han muerto en esta guerra. Es una situación muy triste. Estamos enterrando a muchachos de 22 años. Gracias a Dios tuvimos dos o tres rehenes que salieron. Pero todavía hay algunos que siguen en cautividad.

RFI. De modo más general, quisiéramos preguntarle sobre las relaciones entre Naciones Unidas e Israel. Éstas han sido tradicionalmente difíciles. Pero después del ataque sangriento de Hamás hace dos meses la tensión ha crecido. El ministro israelí de Relaciones Exteriores Eli Cohen pidió incluso la renuncia de Antonio Guterrez, el secretario general. ¿Cómo las describiría usted en estos momentos?

La ONU es una organización que siempre ha tenido mucha discriminación contra Israel. Esto es irónico porque ellos fueron los que nos dieron nuestro certificado de nacimiento en 1948. Pero la ONU es una organización con muchos países que son dictaduras brutales. En los últimos años, por ejemplo, hubo 15 resoluciones contra Israel, pero solamente hubo una contra Irán y otra contra Siria. Yo creo que eso lo dice todo.

RFI. ¿Qué piensa del rol que ha desempeñado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres?

Antonio Guterres no comprende la situación y no quiere asumir ninguna responsabilidad. Pero la ONU también lleva responsabilidad porque su agencia, la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) es una organización que está llena de miembros de Hamás en Gaza. La UNRWA tiene una red de escuelas que enseñan el odio. Les enseñan a los niños que tienen que ser mártires. Enseñan a los niños que los judíos no son humanos. Ésa es la educación que está subvencionando la ONU. Por eso Guterres tiene mucha responsabilidad por lo que está pasando aquí con el odio que él ha fomentado con esa agencia.

RFI. Un vocero de la UNRWA ha explicado que la inmensa mayoría de sus miembros, 30.000, son irreprochables, si bien admite que unos cuantos han expresado públicamente su apoyo al ataque sangriento del 7 de octubre.

Eso es una mentira. En Gaza se encontró a un rehén en el UNRWA. Había un rehén que había sido escondido por un maestro de la UNRWA. Hace dos días se descubrió que la UNRWA tenía comida y bebida y que, en lugar de dársela a la gente normal, se la estaba guardando para dársela a Hamás. La ONU es cómplice. La UNRWA es cómplice de los crímenes de guerra que está haciendo ahora mismo Hamás en Gaza.

RFI. ¿No piensa usted que la UNRWA puede investigar los hechos y sancionar a los responsables?

No, la UNRWA está podrida de dentro. No es una cuestión de sancionar a cuatro o cinco personas. Está podrida por dentro. Es una organización que perpetúa a los palestinos en su condición de víctimas. No intentan sacar a los palestinos del estatuto de refugiados. Empezaron con 700.000 refugiados en 1948 y hoy tienen 5 millones. ¿Cómo se explica que una organización, en vez de ayudar a integrar a refugiados, ha hecho lo opuesto?

RFI. Inclusive muchas personas que apoyan a Israel critican a su país por haber seguido con las colonizaciones a pesar de varias resoluciones de la ONU declarando que son ilegales. ¿Qué dice usted sobre este punto?

Que nosotros no teníamos ninguna colonia en Gaza. Salimos de ahí en 2005. ¿Qué excusa tienen entonces para lo que pasó en Gaza? Nosotros salimos, dejamos un territorio que podía haber sido precioso. Podían haber convertido ese territorio en un Singapur, en un Dubái. En lugar de eso lo convirtieron en un Beirut. Además, invitaron a Irán, que es la amenaza más grande al mundo libre. Israel es solamente la primera parada en las ambiciones mundiales de Irán. Entonces, ¿de qué colonias están hablando? Hamás odia a Fatah (que gobierna los territorios en Cisjordania). Los mataron. El Hamás los echó de Gaza después de unas elecciones brutales.

RFI. ¿Qué puede decirnos sobre la declaración del jefe de la diplomacia de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken según la cual hay una brecha entre las intenciones de Israel de proteger a los civiles y lo que está pasando realmente en el terreno?

El ejército israelí es el único en el mundo que avisa a los civiles a dónde vamos a atacar. Y eso quiere decir que también estamos avisando al enemigo. El enemigo sabe exactamente a dónde vamos a bombardear. Porque nosotros lo hacemos para reducir la muerte de civiles. Ellos meten a los civiles en los lugares que son supuestamente zonas de seguridad. Pero el enemigo que tenemos no le importa su propia gente.

RFI. ¿Cómo ve usted las perspectivas de aquí a mediano plazo en esta guerra?

Yo espero que podamos eliminar a Hamás. Cuando lo eliminemos, creo que el pueblo palestino se merece un liderazgo que les va a construir escuelas y no túneles, que le va a construir hospitales y no cohetes. Eso es lo que nosotros queremos. Y yo pienso que los Estados Unidos, así como algunos países árabes moderados, podrían desempeñar un rol importante cuando Hamas ya no esté en Gaza.

Con información de Aristegui Noticias

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Celebra Dante Delgado registro por alcaldía de Monterrey de Mariana Rodríguez
Siguiente publicación Exhorta el Infonavit a aprovechar conversión
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;